Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy insta a “no dramatizar” los efectos del ‘Brexit’ para España

El presidente confía en que la negociación con el Reino Unido vaya "razonablemente bien"

Rajoy, en Bruselas, este jueves. AP / atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al informe oficial sobre las consecuencias para España del Brexit, revelado por EL PAÍS, instando a "no dramatizar" sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la UE.

"No hay que dramatizar las cosas. Lo que tenemos que hacer es negociar bien. Al Reino Unido le interesa negociar bien, a Europa también. a España también y yo espero que las cosas salgan razonablemente bien para todos", ha declarado el jefe del Gobierno a los periodistas al término de la primera jornada del Consejo Europeo, sin rebatir los datos del informe.

Rajoy ha subrayado que su objetivo es alcanzar una solución favorable tanto para los españoles que residen en el Reino Unido como para los británicos que viven en España y en los demás países de la UE. También la primera ministra británica, Theresa May, se ha mostrado "optimista" sobre la negociación de la salida de su país de la Unión y ha asegurado que cuando concluya el plazo de dos años para consumar el Brexit habrá un acuerdo de libre comercio que regulará las futuras relaciones entre Londres y Bruselas.

Por otra parte, el presidente español se ha felicitado de la reelección de Donald Tusk al frente del Consejo Europeo, tras subrayar la "buena labor" que ha realizado durante su primer mandato de dos años y medio. "No había ninguna razón para que no fuera reelegido", ha subrayado, "y, de hecho, de 28 países, 27 le han dado su apoyo". Es decir, todos menos Polonia, el país del que es originario Tusk.

Más información