El PSOE de Murcia rechaza fijar un plazo para una moción de censura al PP
Fracasa la primera ronda de reuniones de los partidos de la oposición murcianos
PSOE y Podemos no han llegado a acuerdo, en su primera reunión celebrada en la Asamblea Regional, para tratar de impulsar la moción de censura al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ante su situación judicial como investigado por el caso Auditorio. Los socialistas, que este miércoles se reunieron con Ciudadanos, no se fijan un plazo y dilatan su presentación para intentar convencer a Ciudadanos de no ir a elecciones. Podemos pide presentar ya la moción de censura y acusa a los socialistas de falta de "valentía".
Rafael González Tovar, secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha declarado que no hay tiempo fijado para esta moción y reprocha a su vez a Ciudadanos que siga "ampliando plazos y sin definirse". González Tovar les ha pedido que se defina en su lucha por la limpieza democrática.
El dirigente socialista ha manifestado, en una rueda de prensa posterior de la reunión con la formación morada que seguirán manteniendo reuniones con Podemos y Ciudadanos, pero de manera bilateral. Las próximas citas serán el martes o miércoles de la próxima semana, según ha avanzado.
Para el secretario general de los socialistas, la convocatoria de elecciones anticipadas, como propone Ciudadanos, "no es una opción". La Región "no puede permitirse gastar 4 millones de euros en convocar elecciones anticipadas", ha dicho. Las próximas elecciones serán en mayo de 2019.
Unas elecciones "no eximen de responsabilidad judicial", según su opinión, y ha incidido en que la convocatoria anticipada de elecciones no sería beneficiosa para la Región, sino para un "beneficio personal".
"Tenemos un plazo que no es fijo", ha dicho en relación a la presentación de la moción de censura, "pero tenemos la necesidad de acabar cuanto antes con este proceso", ha insistido el socialista, que es consciente de que no solo necesitarían el apoyo de Podemos para que se aprobara esa moción, sino que también necesitan a Ciudadanos. "Para ganarla necesitamos 23 votos", ha recordado.
Los puntos de encuentro de los partidos
Tras las reuniones de este miércoles con Ciudadanos y este jueves con Podemos, el secretario general de los socialistas murcianos ha informado de que "hay más puntos de encuentro que dificultades". En estos encuentros, ha explicado, se está avanzando en contenidos, cruzar programas, mociones e iniciativas presentadas en la Asamblea para "buscar el máximo de puntos en común posibles".
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha hablado del "buen tono" de la reunión con el PSOE, "pero sin conclusiones". A su juicio, el Partido Socialista no acaba de atreverse con la moción, a la vez que recalca que Podemos "es el único partido que tiene las cosas claras". Urralburu ha pedido "valentía" al PSOE para afrontar la situación.
El líder de Podemos espera que la moción de censura se presente antes del 27 de marzo. Ésta es la fecha que Ciudadanos ha fijado para impulsarla en la Cámara regional, aunque han precisado que sería para a continuación convocar elecciones anticipadas.
Urralburu considera que "ya ha pasado mucho tiempo" desde que el 6 de diciembre la jueza dictara el auto sobre el caso Auditorio en el juzgado de Lorca. "Nos parece excesivo darle 20 días a Ciudadanos para que deshoje la margarita", ha puntualizado.
El líder de la formación morada también piensa que ir a elecciones es una opción, "pero para que el PP gane tiempo"'. En su opinión, no pueden seguir "en esta parálisis", aunque ha precisado: "Ni el escenario de la moción ni las elecciones nos dan miedo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.