_
_
_
_
_

Cargos del PSOE instan a los candidatos a evitar otra guerra durante las primarias

Diputados autonómicos, concejales, y cuadros medios del partido quieren provocar el debate sobre el proyecto estratégico para España

Anabel Díez
La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo.
La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo. PACO PUENTES (EL PAIS)

A los políticos socialistas que se reunieron el miércoles en el Ateneo de Madrid les mueve la preocupación de que el congreso del PSOE del próximo mes de junio, precedido por unas primarias, termine en una guerra fratricida. Esta es la expresión que utilizan ante el ambiente que detectan en buena parte de las federaciones socialistas. Entre ellos los hay partidarios de Pedro Sánchez, de Patxi López, de Susana Díaz, aunque aún no haya formalizado su candidatura, y los todavía no alineados. En la reunión madrileña sobresalían cuadros políticos socialistas siempre identificados con el ala izquierda del PSOE e incluso de la corriente Izquierda Socialista como los exdiputados Manuel de la Rocha Rubí y Juan Antonio Barrio de Penagos, José Manzanares o Enrique del Olmo. Estos políticos madrileños elaboran un documento de principios sobre política económica, modelo productivo y empleo, territorial, alianzas con otras fuerzas políticas y modelo de partido.

Más información
Fernández Vara: “El modelo de Pedro Sánchez de país y de partido no es el del PSOE”
Susana Díaz replica a Pedro Sánchez que en el PSOE “todos son de izquierdas”

En próximos días, el texto estará en manos de militantes y cuadros del partido de otras federaciones con el objetivo de tratar de hablar de políticas y no del enfrentamiento entre los candidatos. “El choque de trenes quizá no se pueda evitar, y no parece, pero, al menos vamos a tratar de mitigarlo”, señala uno de los impulsores.

Esta actitud es la que también mueve desde hace un trimestre al diputado autonómico y alcalde de la localidad madrileña de Soto del Real, Juan Lobato, cuya acción dio pie a cuadros medios del PSOE, diputados nacionales, autonómicos y eurodiputados no adscritos a ningún aspirante a la secretaria general a que vieran en él “una cuarta vía”. El interés que despertó Lobato, alineado con la candidatura de Eduardo Madina en las primarias con Pedro Sánchez, no fue solo entre los no adscritos sino también entre los propios candidatos actuales. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quiso conocerle y le convocó a una reunión el pasado mes de enero.

La búsqueda de un político socialista que no haya estado en medio de la batalla interna es una intención sentida y buscada por algunos sectores del PSOE aunque no se engañan sobre el carácter de misión casi imposible. Los intentos de Patxi López por ocupar ese hueco no dan por el momento el fruto buscado. Entre tanto, Pedro Sánchez y Patxi López siguen adelante con la formación de equipos y organización de sus plataformas, además de la puesta en marcha de un sistema de financiación a cargo de sus simpatizantes. 

Susana Díaz no adelantará las elecciones

El PSOE pretende agotar la legislatura andaluza, que finaliza en dos años. "No hay riesgo de adelanto electoral", afirmó ayer la presidenta andaluza, Susana Díaz. Díaz mantiene sus planes de conservar el Gobierno andaluz, que le servirá como plataforma institucional si aspira a la secretaría general, y contener así la extensión de la crisis interna del PSOE a la comunidad.
Los partidos andaluces no aflojan la presión sobre Díaz para que anuncie sus planes. Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, el partido que con el que firmó el pacto de investidura, dijo: "Sus legítimas aspiraciones pueden provocar un adelanto electoral en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_