_
_
_
_
_

Sánchez reunió a una treintena de afines para anunciarles su candidatura

El aspirante adelantó su decisión dos días antes del acto de Sevilla

Anabel Díez
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez rellena con spray una pintada
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez rellena con spray una pintada JULIO MUÑOZ (EFE)

El jueves 26 de enero, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez reunió a una treintena de socialistas, de toda España, para comunicarles su intención de intentar de nuevo ser el líder de su partido. Tras algunas dudas, señaló que no podía “defraudar” a tantos militantes y cuadros medios que le habían pedido que se presentara. Dos días después, hizo el anuncio público en Dos Hermanas (Sevilla). Este miércoles estará en Castellón, en tanto que Patxi López, que también entrará en la competición, prepara un encuentro informativo para el viernes en el Foro Europa, donde expondrá su proyecto para el PSOE. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, será la invitada el día 11 a un encuentro en Madrid que le preparan numerosos alcaldes socialistas, convocados por el regidor de Vigo, Abel Caballero.

Más información
Pedro Sánchez y el efecto Hamon
Pedro Sánchez oficializa su candidatura a la secretaría general del PSOE
Pedro Sánchez sobrevive

Todas las reuniones que había mantenido hasta la semana Sánchez habían sido para escuchar. El jueves, sin embargo, fue él quien habló la mayor parte del tiempo ante casi un treintena de socialistas en un encuentro que no trascendió, pero en el que el político madrileño anunció lo que tanto esperaban los allí reunidos. Daría el paso de presentarse a las primarias. No había secretarios generales de federaciones, ya que le acompañaron durante su mandato ya no le son afines al considerar más idónea la candidatura del político vasco Patxi López.

No obstante, la representación, según distintos asistentes, cubría todas las federaciones socialistas de España. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, estuvo en la reunión, así como el secretario general de esa provincia, Javier Izquierdo, y el secretario provincial de Valencia y diputado, José Luis Ábalos. Junto a ellos, los diputados Adriana Lastra, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Sofía Hernanz y Mariluz Martínez Seijo, además de militantes “que no piden nada”, apostillaron asistentes a la reunión.

En el equipo de López se niegan a admitir que la presentación de Sánchez invalide su candidatura. El argumento de la paz interna que esgrime el ex presidente del Congreso no le va a abandonar. Se quiere presentar como el candidato para superar los enfrentamientos. López es el candidato que “puede unir al PSOE”, señalan en su equipo. “La paz llegará cuando voten los militantes y que todo el mundo acate el resultado”, señaló en Onda Cero la diputada Adriana Lastra, afín a Pedro Sánchez.

El mensaje de unidad no abandona a Susana Díaz en los últimos días, aunque no anunciará aún su candidatura. Los alcaldes socialistas afines a Díaz celebrarán una jornada en Madrid el día 11. “Queremos que la presidenta de Andalucía esté con los alcaldes”, dijo este martes Caballero, que empezó a preparar el acto en diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_