_
_
_
_
_

Admitida a trámite la demanda de la presidenta del Parlamento balear contra Podemos

La formación decretó la expulsión y baja de militancia de la presidenta de Xelo Huertas

Xelo Huertas comparece ante los medios en noviembre.
Xelo Huertas comparece ante los medios en noviembre.(Archivo) (Agencia EFE)

La crisis en la presidencia del Parlamento de Baleares ha subido de grado después de que la justicia admitiera a trámite la demanda de la presidenta de la Cámara contra Podemos. El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma ha aceptado la demanda que Xelo Huertas presentó contra la formación, que decretó su expulsión y baja de militancia al considerar que junto a una diputada autonómica utilizó su posición para presionar en favor de los intereses de un compañero de partido.

Más información
Podemos expulsa de su grupo a la presidenta del Parlamento balear
La presidenta del Parlamento balear expulsada de Podemos maniobra para no dejar el puesto

La juez Irene Partida ha señalado para el próximo 9 de febrero una vista de medidas cautelares, en la que se tratará la solicitud de Huertas de revocar su expulsión. La ex alto cargo de Podemos presentó una demanda civil porque consideraba que la resolución de la comisión de derechos y garantías estatal del partido, por la que fue expulsada, había vulnerado sus derechos fundamentales al no admitir su recurso contra un dictamen inicial de la comisión de garantías autonómica, que también le suspendía de militancia.

De forma paralela a la vía judicial, Huertas ha tratado de exprimir al máximo la normativa parlamentaria para aferrarse al cargo. La semana pasada registró un escrito ante la Mesa del Parlamento, que ella misma preside, en el que solicitaba que no se tomara ninguna decisión sobre su futuro al frente de la cámara hasta que la justicia decidiera acerca de la demanda que había presentado contra Podemos. Ese día la Mesa debatía la aplicación del artículo 39 del reglamento, que estipula que si un miembro de la Mesa abandona su grupo tiene que dejar su puesto, lo que obligaría a su destitución inmediata como presidenta del hemiciclo.

La Mesa está formada por cinco diputados y Huertas, aliándose con los dos miembros del PP, logró paralizar el debate sobre su destitución alegando que el PSOE había presentado un escrito del que no tenía conocimiento, por lo que el encuentro se suspendió y el dictamen sobre su futuro quedó aplazado. Además, los conservadores advirtieron de que solicitarían un informe a los letrados del hemiciclo para asegurarse de que el artículo 39 es aplicable al caso de Huertas.

Bloqueo de la cámara

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reunión esta mañana de la junta de portavoces del Parlamento, la representante de Podemos, Laura Camargo, ha anunciado que tanto su formación como sus socios de PSOE y MÉS estudian acudir a los tribunales ante lo que consideran un "secuestro" de la cámara por parte del PP, que insiste en pedir un informe a los servicios jurídicos del hemiciclo como condición para empezar a debatir sobre la presidencia, y de Huertas que este lunes ha reiterado su negativa a renunciar al cargo.

"Esto es un problema del PP, que como le da cobertura no quiere aplicar automáticamente el artículo" ha subrayado Camargo, que acusa a los conservadores de "dilatar" la destitución de Huertas y tener "secuestrado" el hemiciclo. Por eso, ha recalcado que las formaciones del pacto pensarán "muy bien" si acudir a los tribunales para desbloquear la situación.

Frente a las acusaciones de Podemos, la portavoz del PP Marga Prohens ha recordado que una situación como la de Huertas "no se ha dado nunca", por lo que su partido considera necesario un informe jurídico que desencalle la situación alejándose de "criterios políticos". La portavoz ha avanzado que el PP "no actuará" sin el dictamen de los servicios jurídicos en la Mesa convocada para el próximo miércoles, de nuevo con el objetivo de debatir la destitución de la exmiembro de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_