Resistencia en Ciudadanos a la propuesta de Rivera de limitar las primarias
Cuatro enmiendas con puntos que matizan el modelo se votarán en la Asamblea
La propuesta de limitar las primarias que ha hecho la actual dirección de Ciudadanos para la asamblea nacional que celebrará el partido en el primer fin de semana de febrero ha encontrado la contestación de los afiliados en forma de enmiendas. Cuatro de los 25 textos aceptados contra la ponencia de estatutos incluyen puntos que matizan el modelo.
El equipo de Albert Rivera quiere que la militancia elija solo al número uno de cada lista —en lugar de a los cinco primeros, como hasta ahora—, para que así el candidato pueda formar su equipo. También aboga por elevar el número de afiliados que hace obligatorio celebrar elecciones internas para elegir a los aspirantes a las alcaldías de capitales de provincia y de las ciudades de más de 250.000 habitantes, así como a los cabezas de lista de las circunscripciones electorales de más de 250.000 habitantes en los comicios generales y autonómicos. Como resultado, los militantes de Ciudadanos votarían a menos integrantes de las listas que hasta ahora.
Sin embargo, las tres enmiendas aceptadas a la totalidad de la propuesta de estatutos recogen modelos alternativos; y una enmienda de sustitución pide que se apliquen las elecciones internas al menos al 50% de todo tipo de listas. Esas propuestas se debatirán y votarán en la asamblea, al igual que la que apuesta por restringir más aún las primarias para que solo afecten a los candidatos a las presidencias autonómicas y nacional.
“Es una evolución de madurez. Somos ya un partido grande, consolidado, asentado, una alternativa de Gobierno”, aseguró Fran Hervías, secretario de Organización, que argumenta que el partido debe adaptar su estructura a su nueva dimensión como formación nacional. “La ponencia afianza las primarias en los estatutos, para que se elijan a los números uno y que ellos propongan su equipo para que sean cohesionados y con perfiles técnicos”, siguió este dirigente de Ciudadanos, un partido que ha exigido insistentemente que el PP adopte las elecciones internas. “No hay más democracia en ningún otro partido”, añadió. Y advirtió: “Hemos visto a grupos organizados que entran con el mismo número de cuenta y de correo para controlar las primarias. Ponemos 400 afiliados [como límite que marca la obligación de celebrarlas, en lugar de los 150 actuales] para evitar esos casos”.
“Es un dato objetivo que reducen las primarias”, dijo la eurodiputada Carolina Punset, principal crítica de Rivera, sobre la propuesta. “Tampoco hay para ningún cargo orgánico. La voz del discrepante y del afiliado, aplastada”.
En total, los 479 compromisarios votarán sobre 75 enmiendas, entre las que se incluyen tres a la totalidad de la ponencia de estatutos, dos a la ponencia de valores y otras dos a la de estrategia que ha presentado el equipo de Rivera. La mayoría de los debates se centrarán en los puntos de la propuesta de Rivera que han generado más polémica: eliminar del ideario la referencia al socialismo democrático, apostar por el liberalismo progresista y endurecer el régimen disciplinario interno.
El líder reforzará a Arrimadas en su nueva dirección
Inés Arrimadas verá reforzado su papel en la nueva dirección de Albert Rivera, según fuentes del gabinete del actual presidente.
La líder de la oposición en Cataluña ha ocupado hasta ahora un papel sin peso político en la Ejecutiva, el de secretaria de formación. La intención de Rivera es que gane peso como portavoz en la política nacional.
Hasta ahora, solo Juan Carlos Bermejo, afiliado de la agrupación de Las Rozas, en Madrid, ha anunciado su intención de medirse a Rivera en primarias. Sin embargo, los contactos entre los grupos opositores son constantes y la eurodiputada Carolina Punset aún valora su estrategia.
"Quiero saber si el clamor que hay en las agrupaciones sobre que las cosas no se están haciendo bien se revela y sale a la luz", explicó Bermejo, que debe registrar su candidatura entre el lunes y el martes de la semana que viene. "En los dos años que llevo en el partido he visto pasar muchísimos cadáveres. La mayor parte del talento que llegó a Ciudadanos en toda España, o se ha perdido o está en su casa", siguió. "El partido se está posicionando en un hueco en el que será difícil expandirse y que, al contrario, a medio plazo le condena a desaparecer", añadió, encuadrándose en el ala crítica que quiere recuperar la socialdemocracia y el centro izquierda como parte del ideario de la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.