La asamblea de Ciudadanos votará si entra “inmediatamente”en Gobiernos de coalición

El partido votará una enmienda a la propuesta de estrategia de la actual dirección

Inés Arrimadas, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en la Ejecutiva.
Inés Arrimadas, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en la Ejecutiva.Carlos Rosillo

La asamblea nacional de Ciudadanos, que se celebrará el primer fin de semana de febrero, votará si el partido exige “inmediatamente” su entrada en el Gobierno de Mariano Rajoy, así como en el de los Ayuntamientos y las cinco comunidades autónomas en los que es decisivo —Andalucía, Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia—.

Más información

“La acción política de nuestro partido necesita ser más visible y efectiva, de forma que nos consolidemos ante el electorado como un partido de gobierno”, dice una enmienda de sustitución presentada contra la ponencia de estrategia propuesta por la actual dirección, que no quiere dar ese paso hasta 2019 y lo limita únicamente a los Ejecutivos autónomos. “Hay que optar inmediatamente tras esta asamblea por exigir la entrada de nuestro partido en coalición a nivel nacional, autonómico y local, en todos aquellos gobiernos donde seamos necesarios o donde nuestro apoyo sea importante para mantener al Gobierno nacional, autónomo o local sea del signo que sea”, sigue el texto. “Nos permitirá afrontar los próximos procesos electorales presentando un balance de gestión”.

Si la enmienda fuera aprobada, quedaría en entredicho una decisión táctica clave en la implantación nacional del partido, que en 2015 optó por expandirse por toda España sin integrarse en Ejecutivos que no presidiera. La actual dirección asegura que interpretará el texto como un permiso y no como una orden si es reelegida y la enmienda sale adelante.

Examen a Rivera

Es más que probable que Rivera llegue al cónclave tras haber sido reelegido presidente y sin enfrentarse a ningún rival en el último fin de semana de enero. Sin embargo, el líder también verá cuestionada su visión del futuro del partido. La asamblea votará dos enmiendas a la totalidad de la ponencia de valores que ha propuesto la actual dirección, otras tantas a la de estrategia y tres a la de estatutos.

La mayoría de las 60 enmiendas aceptadas hasta ahora se centran en los puntos de la propuesta de Rivera que han generado más polémica: eliminar del ideario la referencia al socialismo democrático y al centro-izquierda, apostando por la etiqueta del liberalismo progresista; limitar las primarias; y endurecer el régimen disciplinario interno.

Rivera, además, admite que debe reescribir la propuesta que pide expulsar a las corrientes internas para aclarar que no persigue la discrepancia interna, sino luchar contra los grupos de afiliados organizados por otros partidos que dice detectar en Ciudadanos.

Sobre la firma

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción