La resolución de la gestora del PSOE propone una oposición “útil” con pactos y “conquistas permanentes”
La propuesta destaca las medidas aprobadas con el objetivo de volver al Gobierno
La resolución que la gestora del PSOE ha elevado este sábado al comité federal, el máximo órgano de decisión entre congresos, destaca las medidas que los socialistas han sacado adelante en el Parlamento aprovechando la debilidad del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy y exprimiendo el papel trascendente de los socialistas, pese a disponer de solo 85 diputados (uno de Nueva Canarias), su representación más baja en la Cámara.
La paralización de la LOMCE, con la supresión de las reválidas, la subida "sustancial" del salario mínimo (8%) o que se rebajara en una décima el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, lo que dota de más recursos a los servicios esenciales, son algunos de los ejemplos puestos en la resolución. "Vamos a usar toda nuestra fuerza política para frenar cualquier intento de seguir desmantelando el Estado social", recoge el documento, en el que se subraya que la sanidad, educación, la protección por desempleo y las ayudas a las personas dependientes "no admiten ni un solo recorte más". Tampoco los copagos, "con los que hay que acabar".
El texto presentado por la dirección interina del PSOE no esconde la situación "difícil" que atraviesa el partido. Su tarea en los próximos meses girará sobre tres ejes: ser una oposición "útil" en el Congreso "con conquistas permanentes" mediante acuerdos que son imprescindibles en un mapa político fragmentado; la preparación del 39º congreso de los socialistas; y la labor de Gobierno en las autonomías y Ayuntamientos que gestiona.
La gestora recuerda que el PSOE es la fuerza política con mayor poder territorial. "Nuestro desafío es demostrar, en la práctica de cada día, que el PSOE siga siendo el instrumento político más útil para dar soluciones justas y progresistas a los problemas de un tiempo de grandes transformaciones. […] Solo así recuperaremos la confianza de quienes se distanciaron de nosotros y regresaremos al Gobierno de España", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.