_
_
_
_

Urbán carga contra la “disputa de sillones” y de “patio de colegio” en Podemos

El dirigente de Anticapitalistas critica el "culebrón" de la pugna entre Iglesias y Errejón

E. G. DE B.
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos.
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos.Carlos Rosillo

Los Anticapitalistas, la tercera familia y única corriente oficial de Podemos, han evitado tomar partido en la disputa navideña entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El sector más izquierdista del partido, que suscribió un acuerdo con el secretario general para las primarias de Madrid, comienza la carrera hacia el segundo congreso remarcando su independencia y perfil propio, aunque el líder de Podemos ha reivindicado las últimas semanas a su principal referente, el eurodiputado Miguel Urbán, en un claro acercamiento entre ambos. Urbán, no obstante, es muy crítico con la contienda entre Iglesias y Errejón, y lamenta que mantengan una pelea de poder, de sillones, e incluso de "patio de colegio". El problema, alerta, es la "desafección" y "desilusión" que su bronca provoca entre los votantes y militantes de Podemos.

"Me da igual si Pablo e Íñigo se llevan bien o mal. Eso no es lo importante", se queja Urbán en una entrevista a la agencia Europa Press. "El culebrón interno tiene que acabar para verdaderamente ser un relato colectivo de debate político", reclama el eurodiputado, que no duda en calificar el debate en una contienda de poder. "Lo que me preocupa es que la disputa es por sillones, cargos y por el poder. No, la disputa tiene que ser política", reflexiona.

Más información
Urbán: “La secretaría de Errejón se pondrá en discusión igual que las otras”
Iglesias pide perdón por la disputa interna a las bases: “Si lavamos los trapos sucios en público, destruiremos Podemos”
El sector de Iglesias inicia una campaña pública de desgaste contra Errejón

El principal referente de Anticapitalistas cree que los ciudadanos no comprenden de qué discuten en Podemos. "El problema es que la gente no entiende el debate que estamos teniendo porque no lo entendemos ni nosotros mismos", reconoce Urbán.  Para ello propone reconducir la discusión hacia las políticas, y plantea centrarla en los desahucios, el rescate bancario, la deuda "ilegítima", la renta básica o los derechos humanos. "Metamos política en el debate y resolvamos en torno al debate. Eso no significa que tengamos que ser amigos o dejar de serlo. No va por ahí, va de ser útiles", reclama a sus compañeros de partido. "Yo no sé lo que es el errejonismo o el pablismo. Que se expresen políticamente", les pide.

El papel de los Anticapitalistas en el congreso de Vistalegre 2, previsto para el segundo fin de semana de febrero, es todavía una incógnita. Son la familia minoritaria, según los resultados de la última consulta a las bases sobre el sistema de votación en el cónclave —obtuvieron un 10,50% de los votos, frente al 41% de Iglesias y el 39% de Errejón— pero serán también la llave. Si suscriben una alianza con los pablistas, como se espera, podrían inclinar la balanza en favor del líder, tal y como sucedió en las primarias de Madrid. En la estrategia política sus tesis son más cercanas a los pablistas, pero en materia organizativa comparten postulados con los errejonistas. Urbán, no obstante, ha dejado entrever que considera que Errejón debería perder su cargo de secretario político (o número dos) de Podemos.

Monedero: "Si cae Iglesias, cae Podemos"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero defiende que el liderazgo de Pablo Iglesias es esencial para Podemos hasta el punto de que si él cae, cae el partido. Así lo argumenta en un artículo publicado este lunes en 20 minutos, titulado, precisamente "Si cae Iglesias, cae Podemos (Y tú te jodes)".

Argumenta Monedero que el "régimen" y el "sistema" intentan de forma "impenitente" "acabar como fuera con Podemos", y a ello se debe la bronca de estos días pasados en Podemos. Y añade que el partido ha colaborado en el supuesto intento de descabalgar al líder: "Hemos sido tan ingenuos y tan tontos de ayudarles a esa tarea de intentar cargarse a Pablo Iglesias, responsable de haber juntado cinco millones de votos en cinco años. Cae Iglesias, cae Podemos". "Podemos no puede cometer el error de ser su propio verdugo", alerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. G. DE B.
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_