_
_
_
_

El 80% de los jóvenes apuesta por limitar el tráfico en el centro de las ciudades

Más de la mitad de los españoles de entre 16 y 22 años recurriría al transporte público como alternativa a restricciones, según un estudio

J. J. Gálvez
La zona peatonal habilitada en la madrileña Gran Vía durante uno de los recientes cortes al tráfico.
La zona peatonal habilitada en la madrileña Gran Vía durante uno de los recientes cortes al tráfico.Claudio Álvarez

"Está claro el compromiso de los jóvenes con el Medio Ambiente y cómo la seguridad vial tiene que ir muy ligada a este", se ha arrancado este viernes Sergi Loughney, director de Responsabilidad Social Corporativa de Abertis, al presentar un estudio que revela que el 80% de los españoles de entre 16 y 22 años apuesta por limitar el tráfico en el centro de las ciudades por razones medioambientales. Un informe, elaborado junto a la DGT, que sale a la luz apenas unas semanas después de que el Ayuntamiento de Madrid impulsara un plan para cortar la Gran Vía y las calles próximas. "El derecho a la salud, a respirar un aire limpio y a vivir sin ruido, son derechos prioritarios", explicó Inés Sabanés, concejal de Movilidad, tras aplicar la medida.

Más información
La Gran Vía mantendrá abiertos dos carriles más durante varios días
Las ciudades españolas se asfixian

El nuevo estudio de Abertis y Tráfico, confeccionado con las respuestas de 2.000 jóvenes de todo el país, también incide en que el 56,8% de los encuestados apoya una restricción en los accesos a los núcleos urbanos. "Esta medida encuentra un respaldo significativamente mayor en Cataluña, donde ese porcentaje se eleva hasta el 70%", subrayan los autores del informe. Según los datos de la Comisión Europa, la polución generada por los vehículos provoca cerca de 30.000 muertes prematuras al año en España y unas 400.000 en Europa. Y, en este contexto, por ejemplo, el Consistorio de Barcelona anunció a finales de noviembre que, a partir de 2020, prohibirá circular por la ciudad a los automóviles más contaminantes, sea cual sea el nivel de polución.

"Si los jóvenes españoles se vieran afectados por las limitaciones al tráfico [en el centro y acceso a las ciudades], el 53% optaría por el transporte público como método alternativo", continúa el documento presentado este viernes, que detalla que un 26,3% se decantaría, en cambio, por desplazarse a pie; un 17,5%, en bicicleta; y un 4% en un vehículo eléctrico. El 35,6% de los encuestados tiene permiso de conducir —un porcentaje que se eleva hasta el 59% para los jóvenes de 21 a 22 años —.

Aumento de los muertos en carretera

El año actual cerrará con un aumento de los fallecidos en las carreteras españolas. Según los datos provisionales de la DGT, que incluye las víctimas en vías interurbanas en las 24 horas posteriores a un siniestro, 1.138 personas han perdido la vida en lo que va de 2016. Una cifra que supera los 1.131 muertos que se contabilizaron en todo 2015. "Tenemos mucho camino por delante. Tenemos el reto y la responsabilidad de seguir trabajando", ha apuntado el nuevo director de Tráfico, Gregorio Serrano, que ha achacado el repunte de la siniestralidad a, entre otros factores, el alza del número de desplazamientos tras la recuperación económica y al envejecimiento del parque móvil.

"2017 será un año clave", ha vaticinado el máximo responsable de la DGT, que no ha especificado medidas concretas que su departamento prevé impulsar en los próximos meses. Según ha insistido Serrano, Tráfico esperará a conocer el contenido propuesto por los partidos en el Pacto de Estado por la Seguridad Vial, aprobado en noviembre por el Congreso. "Las iniciativas concretas habrá que decidirlas cuando nos hayamos sentado a hablar con todos", ha sentenciado el director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_