10 años de cárcel para el guardia civil que causó 20 incendios en Madrid
El agente, que reconoció los hechos durante el juicio, admitió que entró en un "círculo vicioso"

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a diez años y un día de prisión al guardia civil acusado de provocar una veintena de incendios en la Comunidad de Madrid en 2013, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, considera a Enrique L. D. responsable de un delito continuado de incendio, aunque con la atenuante de anomalía psíquica. El agente fue detenido por haber provocado deliberadamente una veintena de incendios en distintos parajes de la región madrileña entre el 17 de julio y el 31 de agosto de 2013, hechos que reconoció durante el juicio celebrado el pasado noviembre.
El procesado manifestó que entró en un "círculo vicioso" que le impulsaba a provocar incendios, algo que le "excitaba" ver. "La acción era prender pasto, desahogarme, e irme; sabía que ese fuego era malo pero no lo podía evitar", dijo entonces.
El ministerio público solicitaba una pena conjunta de 57 años y seis meses de prisión, además de las correspondientes multas por cada uno de los delitos atribuidos a su persona y las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas afectadas que así lo han reclamado.
Según el fiscal, el acusado provocó incendios en parajes naturales en diferentes términos municipales de la región entre los que se encuentran Navas del Rey, Chapinería, Colmenar del Arroyo y Villanueva de Perales. Todas estas agresiones medioambientales supusieron relevantes daños en las parcelas afectadas, algunas de ellas consideradas Espacios Naturales Protegidos.
El acusado padecía en el momento de cometerse los hechos descritos un trastorno complejo de la personalidad con rasgos mixtos, si bien conservaba su capacidad cognoscitiva y, por tanto, conocía y comprendía la ilicitud de su conducta. Dicho trastorno le llevó a actuar de forma impulsiva en ciertos momentos, por lo que su voluntad pudo verse afectada de forma leve y moderada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos






























































