_
_
_
_
_

10 años de cárcel para el guardia civil que causó 20 incendios en Madrid

El agente, que reconoció los hechos durante el juicio, admitió que entró en un "círculo vicioso"

El guardia civil en una imagen de 2013.
El guardia civil en una imagen de 2013.KIKE PARA

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a diez años y un día de prisión al guardia civil acusado de provocar una veintena de incendios en la Comunidad de Madrid en 2013, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Más información
Un guardia civil se enfrenta a 57 años por provocar 20 incendios forestales
Un guardia civil, detenido por causar una veintena de incendios forestales en Madrid

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, considera a Enrique L. D. responsable de un delito continuado de incendio, aunque con la atenuante de anomalía psíquica. El agente fue detenido por haber provocado deliberadamente una veintena de incendios en distintos parajes de la región madrileña entre el 17 de julio y el 31 de agosto de 2013, hechos que reconoció durante el juicio celebrado el pasado noviembre.

El procesado manifestó que entró en un "círculo vicioso" que le impulsaba a provocar incendios, algo que le "excitaba" ver. "La acción era prender pasto, desahogarme, e irme; sabía que ese fuego era malo pero no lo podía evitar", dijo entonces.

El ministerio público solicitaba una pena conjunta de 57 años y seis meses de prisión, además de las correspondientes multas por cada uno de los delitos atribuidos a su persona y las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas afectadas que así lo han reclamado.

Según el fiscal, el acusado provocó incendios en parajes naturales en diferentes términos municipales de la región entre los que se encuentran Navas del Rey, Chapinería, Colmenar del Arroyo y Villanueva de Perales. Todas estas agresiones medioambientales supusieron relevantes daños en las parcelas afectadas, algunas de ellas consideradas Espacios Naturales Protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acusado padecía en el momento de cometerse los hechos descritos un trastorno complejo de la personalidad con rasgos mixtos, si bien conservaba su capacidad cognoscitiva y, por tanto, conocía y comprendía la ilicitud de su conducta. Dicho trastorno le llevó a actuar de forma impulsiva en ciertos momentos, por lo que su voluntad pudo verse afectada de forma leve y moderada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_