_
_
_
_

Secuestrado un cooperante español en Afganistán

Dos vehículos de la Cruz Roja fueron atacados por hombres armados

Reparto de alimentos en Afganistán.Foto: atlas | Vídeo: NORIMASA TOCHINAYASHI (CICR) | ATLAS
Miguel González

Un cooperante español de Cruz Roja ha sido secuestrado este lunes en Afganistán, según ha confirmado el Gobierno español y la policía del país. El trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue raptado por cuatro hombres armados cuando viajaban desde la provincia de Kunduz hasta la de Baghlan, cerca de las once de la mañana (hora local). Los primeros datos apuntan a que el secuestro es obra de delincuentes comunes y no de terroristas. Cruz Roja no ha solicitado ayuda a Ejecutivo español, ya que espera solucionar el incidente por sus propios medios.

"El empleado de Cruz Roja secuestrado es español y fue capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en (la provincia) de Kunduz", afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, quien agregó que todavía no han identificado a los captores.

Los agresores simularon un control de carreteras para detener a los dos vehículos, que se desplazaban sin escolta. Tras lograr que los coches se detuvieran, retuvieron al único extranjero del grupo, que resultó ser el español, y dejaron seguir al resto del personal, según un comunicado de CICR. El raptado es un cooperante de amplia experiencia y larga trayectoria en Cruz Roja, según las fuentes.

"Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de nuestro colega", ha dicho la directora del CICR para Afganistán, Mónica Zanarelli. "Estamos haciendo todo lo que podemos para descubrir qué ha pasado y que sea liberado lo antes posible sano y salvo", ha añadido. Zanarelli ha reclamado su pronta liberación "sano y salvo".  CICR ha asegurado que está en contacto con diversas autoridades para tratar de lograr la liberación y que su familia ha sido informada. 

El pasado febrero, cinco empleados afganos del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron secuestrados en la provincia de Ghazni, en el sureste del país, y liberados poco tiempo después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate.

En uno de los últimos casos hechos público, hombres armados no identificados secuestraron el mes pasado a una trabajadora australiana de la ONG Agencia para la Coordinación de Órganos de Ayuda Afgana (ACBAR) en una zona de alta seguridad de Kabul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_