_
_
_
_
_

Idoia Mendia defiende la “necesidad de poner al día” el Estatuto de País Vasco

"Reconocerse como nación no es igual a reconocerse como Estado independiente", defiende la socialista

José Marcos
La líder del PSE-EE, Idoia Mendia.
La líder del PSE-EE, Idoia Mendia.Javier Zorrilla (EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado este miércoles la "necesidad de poner al día" el autogobierno de País Vasco, siempre según las reglas del marco legal vigente. "Euskadi fue la primera comunidad en contar con un Estatuto de Autonomía, hace 37 años, pero somos los únicos que no lo hemos actualizado", ha incidido en un acto en Madrid en el que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha resaltado el acuerdo de Gobierno de los socialistas vascos con el PNV. En palabras de Iceta, se trata de "una de las escasas buenas noticias de los últimos meses".

Más información
Las plataformas del PSOE que piden un congreso se desligan de Sánchez
El PSOE apoya rebajar la batalla jurídica con Cataluña aunque lo ve insuficiente

Consciente del recelo que el pacto ha llegado a despertar en un sector del PSOE, Mendia lo ha definido como "política pura" y ha subrayado que en otros territorios los socialistas tienen acuerdos con Ciudadanos, Podemos, Compromís o plataformas independientes. "Ninguno de esos acuerdos borra la huella socialista. Tampoco el que hemos suscrito con el PNV", ha zanjado después de reivindicar el acuerdo con los peneuvistas como "un bálsamo en la turbulenta política española". Aun así, Mendia ha reconocido que en un primer momento el acuerdo levantó "suspicacias y recelos en otros puntos de España", además de en la gestora que preside Javier Fernández; en parte, por el desconocimiento que tenían en Ferraz de las conversaciones con los nacionalistas vascos.

"Agradezco expresamente a mis compañeros del PSOE que hayan sabido entender lo que estamos haciendo", ha referido Mendia en un acto organizado por el Foro Nueva Economía al que han asistido tres miembros de la gestora: Ascensión Godoy y Soraya Vega, las dos representantes de Extremadura en la dirección interina del partido, y Ricardo Cortés. Al acto también han acudido Patxi López, José Montilla o la secretaria del PSOE de Madrid, Sara Hernández.

Más allá del compromiso entre PSE-EE y PNV de reformar el Estatuto en ocho meses, Mendia ha incidido en diferenciar "nacionalidades" de "nación". "Reconocerse como nación no es igual a reconocerse como Estado independiente", ha esgrimido. La dirigente vasca también ha remarcado que poner sobre la mesa el derecho a decidir, opción con la que el PSE-EE no coincide, no debe ser un obstáculo. "No sé a quién le puede escandalizar que digamos en un papel que uno de los temas sobre los que discutiremos sea el derecho a decidir". En este sentido, Mendia ha recordado que fue por primera vez parlamentaria en 2002 y si de algo lleva oyendo hablar en el Parlamento es de eso precisamente, ha puesto como ejemplo.

Mendia ha lamentado que ETA no haya entregado aún las armas tras un lustro sin atentados. "Cinco años después del cese definitivo de la violencia, no hay ninguna razón para que ETA no haya desaparecido ya", ha afirmado. Previamente, Iceta ha recordado a algunos de los políticos socialistas víctimas de la organización terrorista, como Fernando Buesa, Enrique Casas, Fernando Múgica o Ernest Lluch, entre otros. Mendia defiende una política penitenciaria que combine el reconocimiento al daño causado y la reinserción de los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_