Idoia Mendia defiende la “necesidad de poner al día” el Estatuto de País Vasco
"Reconocerse como nación no es igual a reconocerse como Estado independiente", defiende la socialista
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado este miércoles la "necesidad de poner al día" el autogobierno de País Vasco, siempre según las reglas del marco legal vigente. "Euskadi fue la primera comunidad en contar con un Estatuto de Autonomía, hace 37 años, pero somos los únicos que no lo hemos actualizado", ha incidido en un acto en Madrid en el que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha resaltado el acuerdo de Gobierno de los socialistas vascos con el PNV. En palabras de Iceta, se trata de "una de las escasas buenas noticias de los últimos meses".
Consciente del recelo que el pacto ha llegado a despertar en un sector del PSOE, Mendia lo ha definido como "política pura" y ha subrayado que en otros territorios los socialistas tienen acuerdos con Ciudadanos, Podemos, Compromís o plataformas independientes. "Ninguno de esos acuerdos borra la huella socialista. Tampoco el que hemos suscrito con el PNV", ha zanjado después de reivindicar el acuerdo con los peneuvistas como "un bálsamo en la turbulenta política española". Aun así, Mendia ha reconocido que en un primer momento el acuerdo levantó "suspicacias y recelos en otros puntos de España", además de en la gestora que preside Javier Fernández; en parte, por el desconocimiento que tenían en Ferraz de las conversaciones con los nacionalistas vascos.
"Agradezco expresamente a mis compañeros del PSOE que hayan sabido entender lo que estamos haciendo", ha referido Mendia en un acto organizado por el Foro Nueva Economía al que han asistido tres miembros de la gestora: Ascensión Godoy y Soraya Vega, las dos representantes de Extremadura en la dirección interina del partido, y Ricardo Cortés. Al acto también han acudido Patxi López, José Montilla o la secretaria del PSOE de Madrid, Sara Hernández.
Más allá del compromiso entre PSE-EE y PNV de reformar el Estatuto en ocho meses, Mendia ha incidido en diferenciar "nacionalidades" de "nación". "Reconocerse como nación no es igual a reconocerse como Estado independiente", ha esgrimido. La dirigente vasca también ha remarcado que poner sobre la mesa el derecho a decidir, opción con la que el PSE-EE no coincide, no debe ser un obstáculo. "No sé a quién le puede escandalizar que digamos en un papel que uno de los temas sobre los que discutiremos sea el derecho a decidir". En este sentido, Mendia ha recordado que fue por primera vez parlamentaria en 2002 y si de algo lleva oyendo hablar en el Parlamento es de eso precisamente, ha puesto como ejemplo.
Mendia ha lamentado que ETA no haya entregado aún las armas tras un lustro sin atentados. "Cinco años después del cese definitivo de la violencia, no hay ninguna razón para que ETA no haya desaparecido ya", ha afirmado. Previamente, Iceta ha recordado a algunos de los políticos socialistas víctimas de la organización terrorista, como Fernando Buesa, Enrique Casas, Fernando Múgica o Ernest Lluch, entre otros. Mendia defiende una política penitenciaria que combine el reconocimiento al daño causado y la reinserción de los presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.