La oposición a la gestora del PSOE se reunirá en Sevilla
Las plataformas que piden un congreso inmediato avanzan pese a carecer de líder
El sector crítico del PSOE avanza lentamente en su organización aunque ya ha conseguido poner en marcha una veintena de plataformas en distintas provincias de España. La razón de ser inicial de estas plataformas se sustenta en la petición a la comisión gestora de que convoque de inmediato el congreso del partido y que respete las primarias, aunque a partir de enero modularán su discurso y sus peticiones. Todo ello sin cabeza visible, por lo que por ahora avanzarán sin líder, señalan promotores de distintas provincias.
Antes de fin de año el sector crítico del PSOE, de difícil amalgama por su diversa procedencia y movido por razones locales, provinciales y regionales de distinta índole, habrá dado algunos pasos para ahormar una organización con cierta coherencia. Un acto de las plataformas de Madrid, que se celebrará el próximo lunes, adquiere especial relevancia, según sus promotores, porque es el más avanzado en su organización.
Pero la expectación se concentra en el próximo día 15 de diciembre en Sevilla, donde se reunirán las plataformas andaluzas, con presencia también de críticos de otras organizaciones. Sus convocantes han explicado el carácter simbólico de reunirse en Sevilla, feudo de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, un día antes de que esta protagonice, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, un acto en Jaén con vocación de ser multitudinario.
Los convocantes del encuentro sevillano saben que no pueden competir numéricamente, pero sí enviar una señal al resto del PSOE para demostrar que también en Andalucía hay un movimiento que plantará cara al sector oficial en el próximo congreso del partido. Además, también como símbolo, la exconcejal socialista de Sevilla Nieves Hernández será la coordinadora de todas las plataformas de España.
Y todo ello sin líder ni dirigentes conocidos. En todas las reuniones y asambleas celebradas se ha constatado que hay militantes determinados a oponerse al sector oficial del partido que, a sus ojos, está representado por la actual gestora y por los líderes que proponen como candidata a la secretaría general del partido a Susana Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.