Del bolso sospechoso al disparo en un festejo taurino: así se ha aplicado la ‘ley mordaza’
Una de las normas más polémicas del anterior Gobierno del PP ha dejado casos también controvertidos en su aplicación
La derogación de la conocida como ley mordaza podría estar más cerca. El pleno del Congreso ha dado un nuevo paso aprobando una moción socialista que pide la supresión de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana. Aunque no es la primera ocasión en la que se aprueba una moción similar, en este caso, con la legislatura ya en marcha y un parlamento con una mayoría de distinto signo al Gobierno, cobra una especial relevancia política.
Estos han sido los casos más llamativos en los que jueces y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han aplicado la ley desde que entró en vigor en julio de 2015.
- Denunciados un millar de prostitutas y clientes tras un año de 'ley mordaza'
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han denunciado a 999 clientes y prostitutas. Han sido multados en concreto 632 "demandantes de servicios sexuales retribuidos" por situarse cerca de colegios y parques infantiles o por poner en riesgo la seguridad vial, y a 367 prostitutas por "actos de exhibición obscena". Madrid acapara la mitad de estas denuncias por la colonia Marconi, donde ejercen unas 400 mujeres. Las sanciones, que en España van tanto a clientes como prostitutas, son de hasta 600 euros.
- La policía aplica la 'ley mordaza' a un joven por llamarles "escaqueados"
Eduardo D., de 27 años y vecino del municipio de Güímar (18.751 habitantes, Tenerife), se enfrenta a una sanción administrativa por un importe que oscila entre los 100 y los 600 euros. El motivo: haber criticado en Facebook a la Policía Local con expresiones como "cracks" o "casta de escaqueados".
- Un juez retira un vídeo de dos raperos de Granada por incitar al odio
El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ordenó la retirada del videoclip Polizzía de los raperos de Granada Ayax y Prok por posible incitación al odio contra las fuerzas de seguridad. Los autores están siendo investigados por este trabajo, difundido a través de YouTube y Facebook, y se enfrentan a multas de entre 600 y 30.000 euros.
- Archivada la denuncia por el bolso de gatos que la Policía creía un insulto
La Jefatura Superior de Policía de Madrid tuvo que archivar la denuncia en mayo pasado a Madrid a una joven por llevar un bolso con las siglas A.C.A.B. y el lema "all cats are beautiful" al interpretar los agentes que hacía referencia al insulto contra ellos "all cops are bastards".
- Multas a periodistas
Mercè Alcocer, reportera de tribunales de Catalunya Ràdio, se enfrenta a una sanción de 601 euros por desobediencia. Y el fotógrafo, de la revista vasca 'Argia', ha sido sancionado con el pago de 601 euros por la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana al difundir la imagen en Twitter de una detención.
- Un abogado, uno de los primeros denunciados por la 'ley Mordaza'
Un 'mosso' de Esquadra acusó al abogado Andrés García Berrio por desobediencia a la autoridad después de un acto en contra de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
- La Guardia Civil aplica la 'ley mordaza' contra un festejo taurino.
El máximo responsable de la Intervención Central de Armas y Explosivos, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil, considera que "puede constituir una infracción grave" el método que se utilizó para acabar con la vida de un toro en las fiestas de San Juan de Coria (Cáceres), de apenas 12.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.