Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy dice que “pronto” pedirá al Congreso aumentar las tropas en Irak

El presidente alega que los aliados le han pedido 100 militares y guardias civiles más

El presidente Mariano Rajoy, este lunes en el Palacio de La Moncloa.
El presidente Mariano Rajoy, este lunes en el Palacio de La Moncloa.

El Gobierno acudirá "pronto" al Parlamento para pedir el aumento en unos 100 efectivos el contingente español en Irak. Así lo ha adelantado, en declaraciones a la COPE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha añadido que dicho refuerzo es "lo que nos piden nuestros aliados".

España tiene actualmente en Irak un contingente de unos 300 militares --repartidos entre el aeropuerto de la Bagdad y la base de Besmayah, a unos 30 kilómetros de la capital-- dedicados a instruir al Ejército iraquí para que sea capaz de enfrentarse a la autodenominado Estado Islámico, cercado en su bastión de Mosul.

En realidad, la demanda de que España aumente su contingente en un centenar de efectivos tiene casi un año, pero ha ido demorándose debido a que el Gobierno se encontraba en funciones. La ley Orgánica de la Defensa de 2005 obliga a que cualquier nueva operación o incremento de efectivos, sobre todo si supone un cambio de la misión, sea ratificado por el Parlamento.

El núcleo de este refuerzo lo constituirán entre 25 y 30 guardias civiles, que se dedicarán a formar a la gendarmería iraquí que debe hacerse cargo de garantizar el orden en las ciudades reconquistadas al Estado Islámico, para evitar los pillajes y venganzas que han disparado la violencia sectaria, además de una fuerza militar de protección y personal sanitario.