_
_
_
_
_

Rajoy dice que “pronto” pedirá al Congreso aumentar las tropas en Irak

El presidente alega que los aliados le han pedido 100 militares y guardias civiles más

Miguel González
El presidente Mariano Rajoy, este lunes en el Palacio de La Moncloa.
El presidente Mariano Rajoy, este lunes en el Palacio de La Moncloa. Uly Martín

El Gobierno acudirá "pronto" al Parlamento para pedir el aumento en unos 100 efectivos el contingente español en Irak. Así lo ha adelantado, en declaraciones a la COPE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha añadido que dicho refuerzo es "lo que nos piden nuestros aliados".

España tiene actualmente en Irak un contingente de unos 300 militares --repartidos entre el aeropuerto de la Bagdad y la base de Besmayah, a unos 30 kilómetros de la capital-- dedicados a instruir al Ejército iraquí para que sea capaz de enfrentarse a la autodenominado Estado Islámico, cercado en su bastión de Mosul.

Más información
Militares españoles en la antesala de la batalla de Mosul
La crisis económica vacía el Ejército de inmigrantes

En realidad, la demanda de que España aumente su contingente en un centenar de efectivos tiene casi un año, pero ha ido demorándose debido a que el Gobierno se encontraba en funciones. La ley Orgánica de la Defensa de 2005 obliga a que cualquier nueva operación o incremento de efectivos, sobre todo si supone un cambio de la misión, sea ratificado por el Parlamento.

El núcleo de este refuerzo lo constituirán entre 25 y 30 guardias civiles, que se dedicarán a formar a la gendarmería iraquí que debe hacerse cargo de garantizar el orden en las ciudades reconquistadas al Estado Islámico, para evitar los pillajes y venganzas que han disparado la violencia sectaria, además de una fuerza militar de protección y personal sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_