Andorra se queja de que el Parlamento catalán la califique de “paraíso fiscal”
El Principado traslada su protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores español
Si el independentismo catalán quiere ganarse la simpatía de la comunidad internacional no empieza con buen pie, ya que de momento solo está consiguiendo irritar a los países vecinos. Como ya hizo Francia, el Principado de Andorra ha ha traslado una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se queja de que el Parlamento catalán lo calificase en dos resoluciones aprobadas en octubre pasado de "paraiso fiscal". En la nota, remitida a la Embajada de España en Andorra y al propio ministerio, el Gobierno andorrano "lamenta las referencias formuladas sobre Andorra en dichas resoluciones entendiendo que no reflejan la situación actual del Principado respecto a sus compromisos con la comunidad internacional en favor de las transparencia fiscal internacional, ni respecto de la situación bailateral en esta misma temática".
En una de las resoluciones el Parlamento catalán se comprometía a "prohibir la entrega de galardones y distinciones deportivas y culturales a personas que lleven a cabo la mayor parte de su actividad en Cataluña pero que tengan su domicilio fiscal en países considerados paraísos fiscales por la Unión Europea, en Andorra o en Mónaco”. En la otra instaba al Govern a introducir en las claúsuslas de los concursos de la Generalitat "un mecanismo para exigir a los licitadores, a los adjudicatarios y a los subcontratistas que cumplan rigurosamente la legislación tributaria en países que no tienen normas sobre control de capitales y que son considerados paraísos fiscales por la Union Europea, en Andorra o en Mónaco”.
Fuentes diplomáticas indicaron que, en virtud del acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal de enero de 2010 y del convenio para evitar la doble imposición de 2015, así como los compromisos adquiridos por el principado con la UE y en el marco de la OCDE, España "no considera a Andorra paraíso fiscal".
Esta es la segunda vez que Exteriores recibe una queja diplomática por resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán. El pasado día 7, Francia ya remitió una nota verbal al Ministerio de Exteriores en la que lamentaba la aprobración de un resolución en la que defendía el derecho de autodeterminación de los Paises Catalanes, un concepto que engloba la denominada Catalunya Nord, en territorio francés. Francia acusaba al Parlament de inmiscuirse en asuntos internos franceses y atentar contra su soberanía. Como Andorra, traslaba su queja al Ministerio de Exteriores por no reconocer a la Generalitat como sujeto de derecho internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.