Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido por suplantar la identidad para recuperar los puntos del carné

El individuo se hizo pasar por un infractor que había suspendido tres veces las pruebas para conducir

Entrada a la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz.
Entrada a la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz.

Ya había suspendido tres veces y tenía que volver a examinarse para recuperar los puntos de su permiso de conducir. Sin embargo, para el cuarto intento prefirió no jugársela y recurrir a una trampa que la Guardia Civil no tardó en detectar: que otra persona se presentara en su lugar. Agentes de La Línea de la Concepción (Cádiz) han detenido al encargado de suplantarlo supuestamente en el examen para la recuperación de pérdida de vigencia del permiso de conducción. El hombre se había desplazado desde Madrid para hacerse pasar por el infractor, vecino de La Línea, que pretendía recuperar el permiso de forma fraudulenta. El linense poseía “amplios antecedentes y ya había suspendido en otras tres ocasiones”, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes supieron que “existían serias dudas sobre la verdadera identidad” de una de las personas que se encontraban examinándose de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir en la Jefatura de Tráfico de Cádiz. Ante el aviso, los agentes se presentaron en el examen y solicitaron la identificación del supuesto aspirante.

El ahora detenido les mostró un Documento Nacional de Identidad que los agentes, (pertenecientes al Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz), “estimaron que era falso”. Fue entonces cuando le requirieron que enseñara su verdadero DNI y, al verse descubierto, aceptó. De forma inmediata, el sospechoso fue trasladado hasta las dependencias de la Guardia Civil. Allí lo identificaron de forma fehaciente y reconstruyeron lo ocurrido.

Se comprobó que se había desplazado desde Madrid, provisto de un DNI falsificado y con los datos personales de un vecino de La Línea, “para suplantar su identidad en la prueba de conocimientos para la recuperación de pérdida de vigencia del permiso de conducción”. El detenido esgrimió entonces que decidió prestarse al fraude “por amistad, no por dinero”. Sin embargo, desconocía gran cantidad de datos de la persona suplantada y se negó a declarar sobre cómo había obtenido el DNI falsificado.

El detenido, que responde a las iniciales de C.L.R., fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Cádiz como presunto autor de los delitos de Falsedad Documental y Usurpación del Estado Civil. Además, los agentes remitieron el DNI falso al Departamento de Grafística del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

Más información