El Ayuntamiento de Salamanca blinda con una vitrina el medallón de Franco
La figura del dictador, ubicada en la plaza Mayor, sufre constantes pintadas cada 20 de noviembre
El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido blindar con una vitrina el medallón con la figura de Franco situado en uno de los laterales de la plaza Mayor salmantina ante los habituales destrozos que sufre en torno al 20 de noviembre.
En años anteriores se ha tapado el medallón con una cubierta de plástico, que impedía su visión. Este año, sin embargo, el Consistorio ha colocado una vitrina circular que lo rodea con la intención de impedir que sufra más daños.
El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, se encuentra a la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León informe sobre la petición de diversas organizaciones, incluidos los tres partidos en la oposición (PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca), de retirar el medallón de Franco, en cumplimiento con la Ley de la Memoria Histórica.
El pasado 25 de octubre, el grupo socialista de la localidad emitió un comunicado en el que también exigían la retirada de una pintura con la efigie del dictador en una de las vidrieras que adornan el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Polémica | Blindaje de máxima seguridad para el medallón de Franco ante el 20-N https://t.co/psDvBpEDcx pic.twitter.com/AI5Pvyim2w
— Tribuna Salamanca (@TribunaSal) November 18, 2016
El medallón sufre daños durante todos los meses de noviembre, ya que se suele arrojar pintura sobre él cada día 20, aniversario del fallecimiento de Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.