Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Salamanca blinda con una vitrina el medallón de Franco

La figura del dictador, ubicada en la plaza Mayor, sufre constantes pintadas cada 20 de noviembre

Franco Ampliar foto
Imagen de la vitrina que protege la figura del dictador Francisco Franco. EFE

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido blindar con una vitrina el medallón con la figura de Franco situado en uno de los laterales de la plaza Mayor salmantina ante los habituales destrozos que sufre en torno al 20 de noviembre. 

En años anteriores se ha tapado el medallón con una cubierta de plástico, que impedía su visión. Este año, sin embargo, el Consistorio ha colocado una vitrina circular que lo rodea con la intención de impedir que sufra más daños. 

Medallón ubicado en la plaza Mayor de Salamanca.
Medallón ubicado en la plaza Mayor de Salamanca.

El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, se encuentra a la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León informe sobre la petición de diversas organizaciones, incluidos los tres partidos en la oposición (PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca), de retirar el medallón de Franco, en cumplimiento con la Ley de la Memoria Histórica.

El pasado 25 de octubre, el grupo socialista de la localidad emitió un comunicado en el que también exigían la retirada de una pintura con la efigie del dictador en una de las vidrieras que adornan el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

El medallón sufre daños durante todos los meses de noviembre, ya que se suele arrojar pintura sobre él cada día 20, aniversario del fallecimiento de Franco.

Más información