Espinar ofrece un puesto en su Ejecutiva a los errejonistas
El nuevo líder de Podemos Madrid concede una de las 11 secretarías de su dirección a la lista rival
Ramón Espinar, nuevo secretario general de Podemos Madrid, ha ofrecido a Adelante Podemos, la candidatura contra la que compitió en primarias cuya candidata era Rita Maestre, integrarse en su Ejecutiva con un asiento, según han informado a EL PAÍS fuentes de su nueva dirección. Espinar concede una de las 11 secretarías que compondrán su dirección, la de Participación ciudadana, a una integrante de la lista de Maestre. El nuevo líder reparte además el resto de secretarías con los Anticapitalistas, con quienes forjó una alianza determinante en su victoria. Seis áreas corresponderán a sus afines, mientras cuatro a la corriente cuyo principal referente es el eurodiputado Miguel Urbán.
Espinar, afín a Pablo Iglesias, cuenta con una mayoría muy amplia en el Consejo ciudadano autonómico, el máximo órgano entre congresos, donde tiene 27 consejeros frente a los siete de la lista de Maestre, en la que se referencian los afines a Íñigo Errejón. La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid no forma parte del órgano, porque solo se presentó como secretaria general y no como consejera, pero el senador le ha ofrecido también acudir como invitada a algunas reuniones, para reforzar la colaboración con el Consistorio.
Isabel Serra, consejera por los Anticapitalistas, será la portavoz del Consejo, y Fran Casamayor, consejero pablista, secretario de Organización del partido. La intención de Espinar, según fuentes de su entorno, es formar una dirección integradora, con la que trata de dejar atrás las heridas abiertas en el proceso interno. La relación entre ambos sectores está tensionada, como el secretario general reconoció este martes en una entrevista en directo en EL PAÍS, y en ese clima celebró este martes su primera reunión con Maestre, de la que no salieron con un acuerdo.
El Consejo ciudadano autonómico con la nueva composición se reúne este miércoles por primera vez en la sede de Podemos en la calle Princesa, en Madrid. En principio, en el orden del día no consta una de las principales incógnitas que ha quedado abierta tras la victoria de Espinar en las primarias el pasado viernes, la de a quién va a corresponder la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid. El nuevo secretario general ha sugerido que José Manuel López, portavoz del partido en la Cámara autonómica, debería dimitir dado que formó parte de la candidatura que perdió en el proceso interno. López, no obstante, ha declarado que no tiene intención de dar un paso atrás.
La decisión sobre ese puesto le corresponde a la dirección del partido y del grupo parlamentario. La primera no va a tomar una decisión este miércoles, en principio, porque Espinar quiere hablar antes con López. Esta mañana se ha celebrado una reunión del grupo parlamentario, que forman 27 diputados, a la que no han acudido ni Espinar ni López, el primero porque tenía trabajo en el Senado, y el segundo por unas pruebas médicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.