Detenido por un viaje en patera en el que murieron cinco personas
El acusado embarcaba a los inmigrantes en barcos deteriorados y sin apenas agua y comida
Paupérrimas embarcaciones en las que faltaban agua y comida. Esas eran las condiciones de los viajes que organizaba uno de los cabecillas de una organización dedicada al tráfico de personas. Agentes de la Policía Nacional han detenido a este hombre de nacionalidad senegalesa como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro de pertenencia a organización criminal. Su papel en la banda criminal era encargarse de la logística y de captar y alojar a inmigrantes en domicilios de El Aaiún, antes de enviarlos al mar en embarcaciones en mal estado y en las que la comida y el agua proporcionadas “eran escasas”.
Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, organizaba viajes de Marruecos a Canarias en los que “se ponía en grave peligro la vida de los inmigrantes”. De hecho, al detenido se le acusa de preparar un traslado el pasado mes de febrero en el que fallecieron cinco personas, debido a la escasez de víveres. Fue justo en ese mes cuando los agentes empezaron a estrechar el cerco sobre el detenido, al detectar que participaba organizando los viajes desde Marruecos.
Habitualmente, enviaba a los inmigrantes captados en embarcaciones que se encontraban deterioradas. Además, iban pertrechadas con escasos víveres para el trayecto. Las pesquisas policiales permitieron localizar y detener al citado individuo, después de que llegara a Algeciras. Cruzó el Estrecho en patera ocultándose entre el resto de inmigrantes ilegales. Una vez apresado, fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.
El arresto se ha realizado en el marco de la denominada Operación Hera, financiada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX). En ella, participan efectivos policiales pertenecientes a distintos países europeos con la finalidad de evitar la entrada irregular de inmigrantes por vía marítima en la Unión Europea.
No es la primera vez que las organizaciones criminales emplean métodos que suponen un riesgo añadido en estos viajes para llegar a costas españolas. Ya el pasado mes de agosto, otro miembro de una banda fue el causante de la muerte de un inmigrante, después de que lo arrojara desde una moto de agua a 150 metros de la costa de Algeciras. Agentes de la Guardia Civil patrullaban la zona cuando fueron alertados de que una moto acuática se estaba aproximando a la costa con tres ocupantes. Fue entonces cuando vieron cómo el piloto que transportaba a dos personas los lanzó al agua. Los agentes consiguieron rescatar a uno de los inmigrantes, pero no localizaron al otro, que apareció ahogado días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.