Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez cita como investigadas a cinco personas por quemar fotos del Rey en la Diada

Entre los investigados se encuentra el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma

La Diada del pasado 11 de septiembre. Ampliar foto
La Diada del pasado 11 de septiembre.

El Juzgado Central de Instrucción 4 ha citado a declarar como investigados por un delito de injurias a la Corona a cinco personas por su presunta participación en la quema de fotografías del Rey en el transcurso de la Diada del pasado 11 de septiembre. Aitor Blanc —portavoz de Som Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, candidatura en la que participa Podemos— y otros tres acusados vinculados con la CUP tendrán que comparecer por videoconferencia el próximo 7 de diciembre, a partir de las 09.00.

El juez Fernando Andreu, a petición de la fiscalía, ha citado a Jordi Almiñana Domènech, biólogo; Nora Miralles Crespo, periodista y séptima suplente de la CUP en las listas al Parlamento de Cataluña por Barcelona; Iván Altimira Miralles, asesor de la CUP en el distrito de Sant Andreu de Barcelona; Roger Santacana Hervada, músico y número 7 de la CUP en la lista municipal de Manresa (Barcelona); y Aitor Blanc Aranjuelo, portavoz del grupo municipal Som Gramenet, de Santa Coloma (Barcelona).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido al juez Andreu que tomara declaración como investigadas a estas cinco personas por la quema de banderas de España y fotografías del Rey en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP el 11 de septiembre. La acusación pública abrió una investigación dos días después de los hechos, tras recibir un informe de los Mossos d'Esquadra en el que anunciaban que habían tratado sin éxito de identificar a los autores de la quema con antorchas de folletos que en el anverso tenían la imagen de Felipe VI y en el reverso la primera página de la Constitución. La policía autonómica catalana ha proseguido la investigación y ha identificado a cinco de los supuestos autores de la quema.

Más información