_
_
_
_

El Supremo confirma 40 años de psiquiátrico para un hombre que mató a dos niños

El condenado, que padece esquizofrenia, cometió los crímenes en 2012

La fachada del Tribunal Supremo.
La fachada del Tribunal Supremo. Uly Martín
Más información
El Supremo anula el bono social y obliga a indemnizar a las eléctricas
El Supremo absuelve a un hombre condenado por violar a una menor
Tres años de cárcel para un hombre que se amputó la mano para cobrar el seguro
El Supremo condena a un matrimonio por intentar matarse pero rebaja la pena para el marido

El Tribunal Supremo ha confirmado el internamiento psiquiátrico de hasta 40 años de un hombre que en noviembre de 2012 asesinó a dos niños —un bebé de un mes y su hermano de tres años— e intentó matar a la madre y bisabuela de ambos en el domicilio familiar en la localidad de Parla.

La Sala de Lo Penal desestima el recurso presentado por el padre de los niños y las dos mujeres, que también fueron atacadas por Johnny Christian G.C, y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aplicó la eximente completa al condenado e impuso su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario por un periodo no superior a 40 años.

Los crímenes se produjeron el 29 de noviembre de 2012, cuando el condenado —que padece un trastorno psicopatológico grave, en concreto esquizofrenia— comenzó una disputa con la madre de los niños, que se encontraba en la cocina intentando prepararles la comida. El acusado la golpeó, le vertió una olla de agua hirviendo encima y, acto seguido, le clavó repetidamente un cuchillo de más de diez centímetros de hoja, que se rompió, por lo que continuó con unas tijeras. La víctima, que tenía 20 años en el momento de los hechos, logró escapar del domicilio.

Entretanto, el condenado se dirigió a la habitación donde estaban los dos niños y la bisabuela de ambos. El mayor falleció a consecuencia de las puñaladas recibidas, mientras que al pequeño, que murió también en el acto, le fracturó el cráneo a golpes. También intentó acabar con la bisabuela de los niños asestándole varias puñaladas en la cara y los brazos.

Por todo ello, el juzgado de primera instancia de Parla le condenó a una pena de 30 años de prisión (diez por cada asesinato y cinco por intento de asesinato a las dos mujeres), pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó su internamiento en un centro psiquiátrico que no podrá abandonar sin autorización judicial, además del pago de 240.000 euros a cada progenitor en concepto de responsabilidad civil.

Enfermedad acreditada

La representación procesal de las víctimas recurrió la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al entender que se había violado la obtención de la tutela judicial efectiva y que no argumentaba la motivación por la que no debía ser tenida en cuenta la capacidad de comprender del acusado, cuya enfermedad mental no había sido tratada antes de ocurrir los hechos.

El alto tribunal, sin embargo, desestima los recursos y confirma el fallo al entender que el asesino, según el diagnóstico de los médicos forenses psiquiatras, padece "un trastorno con ideación delirante de perjuicio y persecución" y, por tanto, declara acreditado que la enfermedad que padece es de "larga evolución".

La sentencia, de la que es ponente el magistrado Joaquín Giménez, reza que el condenado tenía anuladas sus capacidades cognitivas y se basa en otro informe forense que concluye que actuó por una psicosis esquizofrénica, condicionado con sus delirios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_