Prisión para los imanes de Ibiza que adoctrinaban a niños a favor del ISIS
El Merabet y Rochki pasaron vídeos de propaganda del Estado Islámico a los jóvenes de su mezquita
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado este viernes a prisión a Abdelkrim El Merabet, imán de la mezquita Masllid al Fath de Sant Antoni de Portmany (Ibiza, 23.000 habitantes), y a su ayudante, Jalal Rochki, por —entre otros actos— adoctrinar a medio centenar de niños a favor de la red terrorista del Estado Islámico.
Ambos líderes religiosos ensalzaron al grupo terrorista internacional tanto en sus prédicas en la mezquita como en vídeos que visionaban con los menores. Además, su proselitismo llegaba a las redes sociales, donde colgaban vídeos de propaganda del Estado Islámico y grabaciones sobre cómo enseñan a matar, según recoge el auto de prisión del juez Velasco.
El magistrado —que imputa a ambos detenidos, de 31 y 35 años, delitos de colaboración con el terrorismo en su modalidad de adoctrinamiento y captación— tiene en cuenta la “ascendencia intelectual” que tienen sobre los menores los que dan clase de religión islámica y que “posibilitaría que jóvenes se incorporen a la organización terrorista Estado Islámico”. Entre sus publicaciones en Facebook figuran 25 vídeos del adoctrinador del ISIS Al Adnani, que explican la estrategia de la red e instan a cometer atentados en Europa.
El Merabet y Rochki, de nacionalidad marroquí, fueron detenidos en 2010 por golpear con una vara a los niños a los que impartían clase de cultura árabe, según informó en su día el Diario de Ibiza. El juzgado terminó prohibiéndoles que impartieran lecciones en la mezquita con varas u objetos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.