Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil advierte: “El ‘malware’ ha llegado a nuestros móviles”

Arranca una campaña para concienciar a los ciudadanos de que protejan sus teléfonos

Tres personas consultan sus teléfonos móviles. Efe

"El malware ha llegado a nuestros móviles", advierte este lunes la Guardia Civil, cuando aún colea el ciberataque masivo que colapsó las webs de grandes compañías la semana pasada. El instituto armado y la Policía Nacional se han sumado a una campaña de Europol para instar a los ciudadanos a que adopten medidas de seguridad para proteger sus teléfonos. Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta en 25 países: 22 de la Unión Europea y 3 no comunitarios (Colombia, Noruega y Ucrania).

"Los dispositivos móviles, como smartphones o tablets, han arraigado en nuestra vida diaria, permitiéndonos llevar en la palma de nuestra mano la misma tecnología a la que, hasta hace unos días, solo accedíamos desde los ordenadores de sobremesa", subraya la Policía, que añade de inmediato: "Pero, ante su uso masivo, el ingenio de los criminales cibernéticos se focaliza también hacia este tipo de terminales". De hecho, los investigadores recalcan que los hackers pueden robar el dinero y la información confidencial, usar estos dispositivos como los bots e incluso espiar sus actividades.

Por ello, los agentes han lanzado una batería de consejos dirigidos a los ciudadanos: instalar aplicaciones solo de fuentes fiables, comprobar opiniones de otros usuarios y leer los permisos de la app; no pinchar en los enlaces —o descargar archivos adjuntos— de correos electrónicos no solicitados; salir de los sites; no realizar operaciones bancarias a través de wifi públicas; y nunca guardar nombres de usuarios en tu navegador o apps móviles.

Más consejos de la policía

Entre los consejos difundidos por la policía también se encuentran los siguientes:

  • Comprobar que la URL que se ha introducido es la correcta antes de iniciar sesión.
  • Apagar los servicios de wifi, ubicación y bluetooth cuando no se usen.
  • Evitar dar información personal y repasar con frecuencia las facturas de móvil para ver si hay cargos sospechosos.
  •  No hacer jailbreak (eliminar limitaciones de seguridad impuestas por el proveedor).
  • Hacer copias de seguridad.
  • Instalar una app de seguridad móvil.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información