Iceta pide comprensión al voto en contra del PSC a la investidura de Rajoy
El primer secretario de los socialistas catalanes cree que la posición política en Cataluña se vería "gravemente hipotecada" si permiten un Ejecutivo del PP
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido comprensión a los miembros del comité federal del PSOE respecto al posicionamiento de los socialistas catalanes de que sus siete diputados en el Congreso hayan votado en contra de la investidura de Mariano Rajoy aunque esta sea la posición política que apruebe el principal órgano de decisión entre congresos. "Hoy vengo a defender dos cosas. El no a Rajoy y la capacidad que debe tener el socialismo español para entender una posición distinta del PSC en un tema así, si es que finalmente es distinta a la del conjunto del PSOE, dada la encrucijada política catalana", ha argumentado Iceta en su intervención a puerta cerrada en el comité federal.
El dirigente del PSC ya trasladó esta semana al presidente de la gestora, Javier Fernández, que no variarían de postura. "Las razones del no a Rajoy las conocéis. No compartimos su proyecto. Desconfiamos de su capacidad y de su voluntad de luchar contra la corrupción. Y creemos que nuestra posición política quedaría gravemente hipotecada por nuestra abstención, máxime sin haber intentado de verdad un gobierno distinto", se ha posicionado a favor de mantener el voto en contra de una investidura de Rajoy, esto es, en mantener la posición política que el PSOE aprobó en diciembre del año pasado.
Tras producirse esta situación, los responsables de la gestora del PSOE advirtieron que habría que revisar la relación con el PSC . Algo que Javier Fernández ya hizo en el comité federal del pasado 9 de julio. "La cuestión es si el socialismo español es capaz de reconocer que hay un elemento diferencial crucial en este tema cuando se aborda desde Cataluña. Compañeros y compañeras, el problema del PSOE no es el PSC, es Rajoy", ha insistido Iceta. "El independentismo tiene hoy el apoyo de casi el 48% de los catalanes. Sin duda muchas son las causas. También errores nuestros. Nada nos dice que el independentismo no pueda perder apoyos en el futuro, pero tampoco que no pueda seguir ganándolos. Y nosotros hacemos en gran medida responsable de esta situación a un gobierno del PP incapaz de abrir una perspectiva de diálogo", ha incidido.
El líder del PSC ha recordado que tanto él como Núria Parlon, que se presentó a las primarias en las que Iceta fue reelegido, los dos candidatos hemos defendido la misma posición con respecto a la investidura de Rajoy. "En Cataluña hoy somos pocos quienes propugnamos la vía del diálogo, la negociación y el pacto, desde un total respeto a la legalidad. La única solución, estamos convencidos. La que acabará por imponerse, estamos convencidos. Pero hoy estamos muy solos en su defensa", ha trasladado al resto de delegados del comité federal. "En este momento, cuando empieza el curso en el que el choque de trenes parece inevitable, no podemos aparecer ni siquiera absteniéndonos en la investidura de uno de los máximos responsables de la ausencia de diálogo. Si lo hiciésemos, dejaríamos de ser útiles para tender puentes, para encontrar una solución. Nos gustaría que fueseis capaces de entenderlo. Y nos acompañaseis", ha solicitado.
Iceta también ha advertido de que el PSOE esté planteándose una decisión "sin escuchar a la militancia, como sí hicimos con motivo del pacto con Ciudadanos", ha apuntado en relación a la consulta a las bases previa a la investidura fallida de Pedro Sánchez. "Hemos hablado con muchísimos militantes, y estamos convencidos de que nuestra posición es ampliamente compartida entre los socialistas y las socialistas de Cataluña. Y también por nuestros votantes y amplios sectores de la ciudadanía catalana", ha observado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.