Militantes del PSOE se manifiestan contra el viraje del no a la abstención al PP
Unos 200 afiliados se concentran en Ferraz y reclaman un congreso antes de que acabe el año
Unos 200 militantes del PSOE procedentes de Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y otras regiones se han concentrado ante la sede del partido en Ferraz, donde han pedido que no se permita un gobierno del PP mediante la abstención, un cambio de 180º en la posición política que abordará el comité federal socialista este domingo. Dos furgones de la Policía Nacional han vigilado el acto transcurriera con normalidad, y que ha obligado al corte de dos de los cuatros carriles de la calle madrileña en la que los socialistas tienen su sede.
Sonia Pillado, una de las organizadoras de la autodenominada como Revolución de las Rosas, flor símbolo de los socialistas omnipresente en la protesta, ha explicado que además de pedir el "no es no" a la gestora exigen "un congreso extraordinario y unas primarias ya, por lo menos antes de que acabe el año". Aida Loira, la otra responsable de la convocatoria y militante de la comarca gallega de Ferrol como Pillado, ha añadido que otro de los objetivos es "tener un PSOE por y para la gente". Las organizadoras han recalcado que "ningún miembro relevante de comunidades, secretarías, diputadas y diputados y demás han participado en la iniciativa", con la que han buscado "devolver la voz a la militancia". "A los que realmente formamos el PSOE", han sentenciado tras aguantar bajo la lluvia una hora y media. El himno La Internacional ha sonado en el cierre del acto.
"Estamos aquí porque tenemos que defender lo que nos han usurpado: toda una historia de trabajo y de lucha", ha señalado María Rosario Cantón, funcionaria de la Junta de Andalucía y militante desde 1996. "Yo no traigo una rosa, traigo varias: por mi bisabuelo Antonio, por mi abuelo Miguel y por mi suegro Rafael, que lucharon mucho y ya no están", ha añadido, emocionada, la también sindicalista de UGT y vecina de Salar, un pueblo de Granada. Jordi Arce, concejal de 29 años en Calasparra (Murcia) y militante desde que cumplió la mayoría de edad, ha expresado que estaban "defendiendo los derechos de los militantes a decidir". "Los barones han llevado a este partido a esta situación y no pueden votar abstenerse para un gobierno del PP", ha dicho aferrado a una rosa. "No estamos de acuerdo con lo que está pasando, la militancia no se merece esto", ha intervenido Gloria Salinas, militante desde hace 25 años de la misma localidad murciana y que avaló a José Antonio Pérez Tapias en las primarias de julio de 2014 en que fue elegido Pedro Sánchez.
Ramón Nieto, de 74 años y militante de la Comunidad Valenciana "desde que echó a andar", también se ha manifestado en contra del viraje del no a la abstención. "¿Estos señores qué han hecho con mi voto? Yo no voté al PP, no voté abstención, no voté gestora. Yo voté a un partido con una ideología intachable", ha observado. Benito Diz, pontevedrés de 62 años y militante desde 1982, no se siente "identificado ni representado" por la gestora que preside Javier Fernández. "Están tomando decisiones que no han consultado con la militancia, pese al eslogan de que somos el partido que elige a sus directivas con primarias. Pero luego se las cargan cuatro señores a dedo y los famosos barones del partido", ha reprochado. De fondo sonaba "¡no somos podemitas, somos socialistas!", en alusión a las palabras de Javier Fernández, para quien el partido "se ha podemizado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.