Los críticos del PSOE no quieren concentraciones el día del comité federal
Tras la reunión se crearán plataformas para pedir la celebración de un congreso
Si el domingo 23 de octubre se producen concentraciones en las puertas de la sede federal del PSOE de Madrid, no contarán con el beneplácito de los sectores críticos socialistas, que están organizándose para pedir un congreso extraordinario. Así lo aseguran a EL PAÍS los impulsores de la recogida de firmas de militantes que piden que se convoque cuanto antes dicho congreso para elegir una nueva dirección. El movimiento crítico sostiene que cuenta ya con miles de firmas. Para lograr la convocatoria del congreso se necesitan unas 90.000 (la mayoría absoluta de la militancia), pero el reto ahora es llegar hasta las 120.000 y mostrar así que los críticos con la actual gestora tienen fuerza suficiente.
Tras el comité, los partidarios del congreso extraordinario quieren constituir plataformas para pedirlo y, según sus organizadores, la primera será en Sevilla. Por otro lado, no tienen dudas de que el comité federal del domingo se saldará con un voto mayoritario a favor de la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy para que no se tengan que repetir las elecciones.
Los números son favorables para quienes defienden esa tesis en el órgano que tiene que tomar la decisión. A pesar de su malestar por la abstención —al considerar que no es el sentir mayoritario de la militancia—, los críticos proclaman que la reunión se tiene que celebrar con normalidad, sin interferencias y sin que desde la calle se perturbe el normal desarrollo del máximo órgano de dirección del PSOE. Así lo señaló a este diario José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad almeriense de Jun. “No compartimos, sino que deploramos que pueda haber manifestaciones en la puerta de la sede de nuestro partido el día que se celebra el comité federal”, asegura.
Revolución de las rosas
Un día antes del comité se ha convocado una concentración en la sede del PSOE. Los convocantes —al igual que los que recogen las firmas— defienden, como el alcalde de Jun, la celebración de un congreso extraordinario lo antes posible. La concentración será “silenciosa” y solo dos personas tomarán la palabra para leer un manifiesto. Dos militantes del PSOE de Galicia, Sonia Pillado, afiliada en A Coruña, y Aida Loida, militante en Pontevedra, son las promotoras de “la revolución de las rosas”, como se han presentado en las redes sociales. “Iremos pacíficamente a Ferraz cientos y cientos de personas el sábado, antes del comité federal, con rosas rojas para pedir un cambio en el partido que solo puede hacerse en un congreso”, comenta Pillado. “Hemos pedido la autorización necesaria para el sábado, porque no queremos interferir en la reunión del comité del domingo”, resalta.
Entre tanto, en el PSOE se siguen celebrando las asambleas con pronunciamientos contrarios a la abstención ante la investidura de Rajoy. El objetivo ahora es mantener la movilización en las próximas semanas con la creación de esas plataformas que insistan en la celebración de un congreso extraordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.