Mas equipara al Gobierno del PP con el franquismo
El expresidente catalán critica la “judicialización” del proceso independentista


El expresidente de la Generalitat Artur Mas equiparó ayer al Gobierno del PP con el franquismo, por juzgar “a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo”. Durante un homenaje a Lluís Companys, fusilado por las tropas franquistas en 1940, Mas afirmó que la “judicialización” del proceso independentista demuestra que “la sombra del franquismo es muy larga”.
Mas acaba de ser enviado a juicio por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia y prevaricación en la consulta del 9-N de 2014. La Fiscalía pide una pena de diez años de inhabilitación para que no pueda desempeñar ningún "cargo público electivo" ni "ejercer funciones de gobierno" en ningún ámbito, sea local, autonómico o estatal.
En la misma línea, el actual president, Carles Puigdemont, lanzó esta advertencia: “No habrá tribunales ni legalidades que vayan en contra de la voluntad del pueblo de Cataluña si esta es clara y manifiesta”. Puigdemont denunció que Companys fue juzgado y condenado “por una legalidad injusta”, y añadió: “Ninguno de los vestigios de esa legalidad que cuestionamos impedirá que el pueblo de Cataluña pueda conseguir las cuotas de libertad que nos propongamos”.
Sobre la firma

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.