Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los protagonistas de la investidura coinciden en el Palacio Real

La recepción de la Fiesta Nacional ofrecida por el Rey reúne a 1.300 invitados

El Rey Felipe VI durante su intervención el Palacio Real de Aranjuez este martes. Ampliar foto
El Rey Felipe VI durante su intervención el Palacio Real de Aranjuez este martes. EFE

Las personas claves para desbloquear la investidura se dan cita este miércoles a partir de las 12.00 en el Palacio Real, donde el Rey ofrece la tradicional recepción de la Fiesta Nacional. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coinciden en este acto, en el que, con toda probabilidad, intercambiarán impresiones con la investidura de fondo durante su encuentro en los corrillos del Comedor de Gala.

También Felipe VI, que conducirá la ronda de consultas los próximos días 24 y 25, puede sondear con anticipación a estos protagonistas y conocer el último minuto sobre la disposición del PSOE a invertir su posición para facilitar que Rajoy pueda resultar investido esa última semana de octubre.

Si el año pasado Rivera, que estaba en un período electoral ascendente, se convirtió en la estrella del acto, el interés informativo desplaza su foco este año hacia Fernández. Tras asumir el principal cargo de la gestora del PSOE, el presidente de Asturias se ha convertido en la persona clave de la investidura. La posibilidad de conducir a los socialistas hacia la abstención, después de forzar la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, ha dado un vuelco a un proceso que parecía abocado a un nuevo fracaso y que ahora cuenta con alguna posibilidad para Rajoy.

Como en la edición anterior, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declinado la invitación al acto. También la han rechazado representantes de otros partidos como Esquerra Republicana.

En el Salón del Trono los Reyes reciben el saludo de 1.300 invitados, elegidos, según fuentes de La Zarzuela, con el criterio de abarcar lo máximo posible la representación de la sociedad española. Entre ellos, representantes de los poderes del Estado, del Gobierno (presidente, vicepresidenta y nueve ministros), altos cargos extranjeros, presidentes de Comunidades Autónomas, del Congreso y el Senado, máximos dirigentes de partidos, europarlamentarios, miembros del Consejo General del Poder Judicial, empresarios, directivos de medios de comunicación y personalidades de la vida pública. Tras los saludos, los Reyes se dirigen al Comedor de Gala, donde tiene lugar la recepción. En 2015, la Casa del Rey gastó 27.720 euros en el cáterin que se sirvió en la recepción.

La conmemoración de la Fiesta Nacional trata de solemnizar la historia colectiva y el patrimonio histórico, cultural y social común. La Ley 18/1987, de 7 de octubre, establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, una efeméride histórica en la que España estaba a punto de concluir el proceso de construcción del Estado a partir de la integración de los diferentes reinos e iniciaba, con el descubrimiento de América, un período de proyección más allá de los límites europeos.

Más información