Los padres se niegan a dejar a sus hijos en el colegio de Palma
La brutal agresión a una menor en una escuela subleva a muchos progenitores
Muchos padres fueron este lunes hasta las puertas del colegio público de San Roca de Palma Mallorca y se volvieron a casa con sus hijos al comprobar que los niños que días antes agredieron brutalmente a una menor de ocho años entraban al centro con normalidad, mientras la chiquilla seguía convaleciente en su casa tras pasar por el hospital.
Melisa Suero, la hermana de la niña que la pasada semana recibió la paliza, aseguró que “incluso” tres días antes de esa agresión su madre se quejó a la dirección de los insultos y amenazas contra la pequeña y contra otra hermana de 12 años, a la que “llamaban gorda y le pegaban patadas”. Pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó lo ocurrido como “un hecho puntual”.Según la versión de la familia de la víctima, los menores agresores, inimputables penalmente, recibían una “regañina, pero ni castigo, ni expulsión, nada más, tendrían que ser expulsados”, se quejan.
La niña de ocho años fue atacada al finalizar el recreo de la mañana del pasado miércoles, arrojada al suelo y pateada por una docena de chicos de entre 12 y 14 años después de que ella cogiera el balón con el que jugaban al fútbol porque había sonado el timbre que anunciaba el final de recreo. “Le dijeron que las niñas no pueden jugar al fútbol y que las niñas no valen para nada”, contó su hermana, que aseguró que la profesora que vigilaba el patio no estaba en ese momento.
En el centro —siempre según la versión de los familiares— no advirtieron a la madre de lo ocurrido hasta que fue a recoger a su hija a las 14.00, dos horas después. La menor no recibió atención médica hasta que su madre la llevó al hospital, donde fue ingresada con múltiples hematomas y el desplazamiento de un riñón.
Seis identificados
La Policía Nacional ha identificado a seis de los 12 supuestos participantes en la paliza y ha remitido la documentación a la Fiscalía de Menores. La Inspección de la Consejería de Educación trabaja con ambos organismos para realizar un informe y adoptar medidas.
Por otra parte, en Bizkaia, la Fiscalía de Menores ha solicitado tres años de libertad vigilada para un menor que durante el curso 2014-2015 acosó a una compañera de bachillerato. Es una de las mayores penas solicitadas para estos delitos en España, tras una ardua investigación de la Ertzaintza para dar con el agresor, que le dejaba mensajes anónimos amenazantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.