¿Por qué un voto alavés vale casi cuatro veces más que un vizcaíno?
Cada territorio presenta 25 diputados en el Parlamento Vasco, con independencia de su población
El sistema de representación de los tres territorios vascos, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, concede 25 escaños en el Parlamento Vasco a cada una de las tres circunscripciones, a pesar de las grandes diferencias de población entre ellas. Esta dotación de escaños viene consagrada en el artículo 26.1 del Estatuto de Guernica, que establece que "el Parlamento Vasco estará integrado por un número igual de representantes de cada territorio histórico [equivalentes a las provincias en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca]".
El censo electoral de Álava es de 248.580 votantes, frente al de Gipuzkoa (555.075 votantes) y de Bizkaia (910.601). Por tanto, el voto de un alavés, en la práctica, vale —a los efectos de conseguir un diputado— 3,66 veces que el de un vizcaíno y el doble que el de un guipuzcoano. Es decir, en Álava se necesitan muchos menos votos para conseguir un escaño que en las otras dos provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.