Elecciones autonómicas | Participación

La participación se estanca en Galicia y cae en Euskadi a las 17.00

La afluencia en las elecciones gallegas se sitúa en el 42,5%, cifra similar a la de 2012

Tres monjas se disponen a votar en Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL / VÍDEO: EL PAÍS (reuters_live)

La participación en las elecciones gallegas a las 17.00, a tres horas del cierre de los colegios electorales, se situaba en el 42,50%, una cifra exactamente igual a la que se registró a la misma hora en los comicios de 2012. La afluencia es notablemente inferior a la mayor de las registradas a las 17.00, en el año 2009, cuando habían votado el 49,37% de los electores.

Más información

En el País Vasco, a la misma hora, la participación caía casi tres puntos respecto a 2012. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán, ha informado de que la afluencia a las 17.00 es del 44,4% en el conjunto de la comunidad, frente al 47,21% que se registró a la misma hora hace cuatro años. La participación bajaba en las tres provincias vascas, especialmente en Gipuzkoa y Álava, según los datos facilitados por el gobierno vasco.

La afluencia es más de trece puntos inferior a la de 2001, cuando se obtuvieron los mejores datos de participación electoral en Euskadi. En aquella ocasión el llamado frente constitucionalista formado por el popular Jaime Mayor Oreja y el socialista Nicolás Redondo Terreros no logró desbancar del poder al nacionalista Juan José Ibarretxe, debilitado tras la ruptura del Pacto de Estella y la tregua de ETA.

De este modo, parece romperse un poco durante la tarde la tendencia a una mayor participación observada durante la mañana. Hasta las 12.00, tres horas después de la apertura de las urnas, la afluencia era del 15,01%, según los datos facilitados por la Xunta de Galicia. Esta cifra suponía un aumento de 2,26 puntos sobre la afluencia registrada a la misma hora en los comicios autonómicos de 2012, aunque sensiblemente por debajo del mejor dato de participación de la historia de las elecciones gallegas, que se registró en 2005, cuando a mediodía habían acudido el 18,8% de los votantes. En aquella convocatoria, el fundador del PP, Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta que mantenía desde 1989 y el Gobierno de la Xunta pasó a manos de la coalición del socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana.

En la segunda oleada, la participación disminuía en tres de las cuatro provincias gallegas -Lugo, Ourense y Pontevedra-. Sólo A Coruña registra mejores datos que en 2012. En estas elecciones están llamados un total de 2.255.579 ciudadanos.

En el País Vasco, a mediodía había ejercido su derecho al voto el 15,4% de los 1.714.256 votantes censados, según los datos facilitados por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán. Esta cifra es unas siete décimas más alta que la registrada en 2012 a la misma hora, cuando había votado el 14,77% de los ciudadanos.

El dato de la participación en Galicia y Euskadi no se puede comparar con el de las elecciones generales, ya que en los comicios nacionales el primer dato de participación se ofrece a las 14.00, dos horas después que en los autonómico, y el segundo a las 18.00, una hora más tarde. De este modo, resulta aventurado avanzar un “efecto hartazgo” de los votantes gallegos por la situación de bloqueo político en el conjunto de España por la incapacidad de los partidos para elegir un presidente del Gobierno tras dos elecciones generales y la posibilidad cada vez más cercana de unas terceras. En cualquier caso, en las últimas convocatorias en Galicia, la participación en las elecciones autonómicas se ha situado entre cinco y doce puntos por debajo que en las generales. En Euskadi sucede al contrario, la participación en las generales es más baja.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50