Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: “Lo que pretende Sánchez no lo permite ni la razón ni la voluntad de los españoles”

El presidente en funciones asegura que sería "un Gobierno de un cuarto de hora"

Alfonso Alonso y Mariano Rajoy, este viernes en Vitoria.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que los españoles no quieren el Gobierno alternativo que está dispuesto a liderar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tras admitir que la aritmética lo permite, el líder del PP ha señalado que no es razonable ni ajustado a lo que han decidido los electores. En el acto central de cierre de la campaña en Vitoria, en una comida-mitin con el resto de los candidatos del PP vasco, Rajoy ha descalificado la intención del socialista, de buscar un Ejecutivo alternativo al PP: "Lo que pretende Sánchez lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles. Y contra la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de este país".

Rajoy ha comenzado el acto con esa frase. "Por empezar como ha terminado Alfonso Alonso", ha dicho, para después criticar la propuesta que llevará el líder socialista a los dirigentes de su partido el próximo 1 de octubre y que ya ha sido respondida por Ciudadanos con un "no". 

"¿Pretenden hacer un Gobierno con esos?", se ha preguntado Rajoy, en alusión a las fuerzas nacionalistas. "¿Con esos que buscan la independencia y la partición de España? ¿Va a pactar un referéndum? Esa propuesta va contra la lógica y el sentido común", ha asegurado. Su conclusión es que con 85 escaños, y cuando en el Senado es mayoría el PP, "sería un Gobierno de un cuarto de hora", ha explicado casi parafraseando a Albert Rivera.

Ante unos 500 comensales, en el renovado Palacio Europa ha asegurado: "Es que no se puede, sería un Gobierno para un cuarto de hora y lo único que supondría sería pérdida de confianza en la economía española, que los agentes económicos y sociales empezaran a pensarse cuáles son sus decisiones de futuro, no sabemos qué ocurriría con los mercados y, desde luego, habría general estupefacción en todos los países de nuestro entorno".  

Alfonso Alonso ha incidido unos minutos antes en la misma idea al exigir al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, que antes de que los vascos acudan a las urnas diga "con claridad" si va a participar en la "aventura" de Sánchez para formar Gobierno. "Es un Gobierno con extremistas de izquierda y con gente que quiere romper España", ha advertido. "Es lo que se decide estas elecciones", ha dicho Alonso, "y hay que pararles".

El candidato del PP a lehendakari interpreta que, a la vista de los malos resultados que le auguran las encuestas en Euskadi, Sánchez ha planteado formar un Gobierno "en contra de los intereses de España"; y por su escasa estabilidad, "peligroso para el futuro". "Es un Gobierno con extremistas de izquierda y con gente que quiere romper España", ha descalificado, "y tienen que contar con los independentistas de Convergencia y del PNV; si no, no salen las cuentas", ha indicado. "Tiene 48 horas para desmentir que vaya a ser socio de Pedro Sánchez en Madrid. Conviene aclarar esto antes de que vayamos a votar".

Alonso ha emplazado a los ciudadanos a garantizar el voto útil para el PP frente a otras opciones como Ciudadanos o el propio PSE, y se ha dirigido a "las 150.000 personas que en Euskadi votaron al PP el 26 de junio en Euskadi. "Tienen hoy más motivo que entonces para volver a confiar en nosotros". "Es preciso que tengamos una fuerza clara y que haya un mensaje nítido contra aventuras que llevan a una situación de desequilibrio en España como la de Sánchez, y a favor de que haya un Gobierno de progreso y estable", ha concluido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información