_
_
_
_
_

Rivera confía en que el PSOE “pase a la acción” y negocie con el PP las condiciones de su abstención

El líder de Ciudadanos advierte de que no apoyará un gobierno con 85 escaños

Albert Rivera y Pedro Sánchez, en febrero tras firmar un pacto de gobierno.Foto: atlas | Vídeo: EL PAIS / ATLAS
Más información
Rivera: “La primera ronda que tiene que hacer Sánchez es con sus barones"
Los vetos personales entre los líderes bloquean el gobierno

Albert Rivera considera “inviable” un gobierno de Pedro Sánchez basado en los 85 diputados socialistas y le pide al PSOE que convierta el Comité Federal del 1 de octubre en un punto de inflexión para negociar con el PP y permitir un ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

“Los votos de Ciudadanos no van a servir para sumar con partidos independentistas o para hace presidente a no sé qué secretario general por sus necesidades internas”, ha dicho Rivera este jueves durante un mitin en Vitoria. El líder de Ciudadanos ha definido como “el único gobierno posible” al que ahora mismo plantea Rajoy, con el que firmó un pacto de investidura en agosto. Ha pedido a los socialistas que negocien con los populares sobre la base de ese acuerdo. Y ha lanzado una durísima argumentación contra Sánchez, pidiéndole que comparara los éxitos de Felipe González con sus propios resultados al frente del PSOE, que nunca había logrado tan pocos diputados.

“Nadie se merece un presidente que quiera formar gobierno a cualquier precio, que quiera sumar a 44 partidos, gobernar con 85 escaños y con su partido dividido claramente entre quienes son partidarios de irse a la oposición y los que son partidarios de gobernar a cualquier precio”, ha arrancado. “No es la solución”, ha subrayado. “Le pido al PSOE que piense en por qué llegó a sacar 202 escaños Felipe González”. Y se se ha preguntado: “¿Porque tenía un proyecto para España o porque iba a pactar con ERC y CDC? ¿Porque tenía proyecto para todos o porque iba a gobernar con los populistas y los separatistas? ¿Porque tenía un proyecto para la mayoría o porque quería salvar a su secretario general con un acuerdo con 44 partidos?”

Oposición a Podemos

Tras las elecciones de diciembre de 2015, Ciudadanos tomó una decisión estratégica que sus dirigentes consideran ya integrada en el ADN del partido: impedir que Podemos llegue al Ejecutivo o sea clave en su formación. Por eso Ciudadanos se abrió en febrero a firmar un acuerdo de gobierno con el PSOE. Por eso Rivera empleó una tribuna en EL PAÍS para ofrecerle a Sánchez comandar la oposición contra Rajoy en el Congreso. Y por eso esa posición no ha variado. No hay combinación posible, ni por activa (voto afirmativo) ni por pasiva (abstención).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Facilitaría Ciudadanos un gobierno socialista si el PSOE pacta con Podemos y los independentistas? “No nos planteamos la abstención. Si hay acuerdo PSOE, Podemos e independentistas no les hacemos falta”, contesta José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en conversación con este diario. “Ese proyecto no va a ser”, dice sobre la opción de un entendimiento entre PSOE-Podemos y Ciudadanos. “Pedro Sánchez tendría que pactar con su propio partido para que le deje pactar con Podemos. Luego tendría que pactar con Podemos, lo que no ha conseguido desde diciembre. Aún después de [que se lograran] todos esos futuribles inciertos, no estaremos en ese pacto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_