Sánchez, tras el pronóstico de ‘sorpasso’: “En Marea es una suma de decepciones”
El líder socialista subraya que a Feijóo "solo le interesa el sillón de Rajoy"
"En Marea ha pasado de ser una suma de ideas a una suma de decepciones". Con esta crítica ha respondido este domingo en un mitin en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a los malos augurios que la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS recoge para los socialistas gallegos. El sondeo vaticina, además de una amplia mayoría absoluta para el PP de Alberto Núñez Feijóo, que el PSdeG-PSOE perderá la segunda posición en favor de En Marea, el partido que acaban de fundar militantes de Podemos, Anova, Esquerda Unida y un centenar de mareas municipales.
Para sustentar su ataque a En Marea, Sánchez ha cuestionado la gestión de las candidaturas de unidad popular en los Ayuntamientos que conquistaron tras las municipales de 2015, aunque no ha mencionado ningún caso concreto. De las tres ciudades que gobiernan las mareas en Galicia, en dos lo hacen en solitario y sin colaboración con el PSdeG-PSOE (Marea Atlántica en A Coruña y Compostela Aberta en Santiago), mientras que en Ferrol la plataforma Ferrol en Común mantiene un pacto de coalición con los socialistas.
En su acto de apoyo a su candidato a la Presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, Sánchez se ha dirigido a la "mayoría social que no acepta en Galicia cuatro años más de lo mismo" y ha defendido que el PSOE es el único partido que puede "garantizar el cambio" tras las votaciones del 25-S. De Mariano Rajoy el socialista ha dicho que "ha hecho de la mentira un arte" y ha advertido que si el PP sigue gobernando España, "en tres o cuatro años no habrá un céntimo de euro en la hucha de las pensiones". "A Rajoy solo le interesa su sillón y en eso coincide con Feijóo: a él también le interesa solo el sillón de Rajoy", ha proclamado.
El discurso de Sánchez ha incluido una alusión envenenada a la cobertura electoral de los medios de comunicación autonómicos. El secretario general del PSOE ha reivindicado "el buen trabajo" de la Televisión de Galicia (TVG) y ha prometido a sus trabajadores que si gobierna su partido "no les manipulará como hace el PP".
Ante su auditorio en Vilagarcía, Sánchez se ha reafirmado una vez más en su 'no' a Rajoy, entre gritos de "¡presidente, presidente!". El socialista ha incidido en la "responsabilidad" del presidente del Gobierno en funciones en el bloqueo institucional que sufre España, por no ser capaz de "articular una mayoría que le permita gobernar". Y ha repartido culpas también entre los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, por no dialogar entre ellos y "bloquear el cambio en este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Sánchez
- En Marea
- Alberto Núñez Feijóo
- Mariano Rajoy
- Xaquín Fernández Leiceaga
- Elecciones Gallegas
- Anova
- Esquerda Unida
- Coaliciones electorales
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Partidos nacionalistas
- Coaliciones políticas
- Izquierda Unida
- Podemos
- Galicia
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Política
- Elecciones gallegas 2016