Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta

El aspirante socialista afronta el reto de mantener a su partido en el segundo puesto pese al empuje de las mareas

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga. Ampliar foto
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga. EFE
Santiago de Compostela

El PSdeG-PSOE concurre con un candidato elegido en primarias por una militancia dividida. El economista Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961), que hasta 2002 militó en el BNG, venció a José Luis Méndez Romeu, que rechazaba de plano cualquier acercamiento a En Marea.

Este profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, mucho más conciliador con quienes podrían ser aliados si el PP pierde la mayoría absoluta, tiene por delante el reto de mantener para los socialistas el segundo puesto, ese que le garantizaría llevar la batuta de un eventual acuerdo para desplazar al PP.

Leiceaga ha sido vicerrector económico de la Universidad de Santiago, concejal en la capital gallega y diputado en el Parlamento autonómico entre 2005 y 2012, donde llegó a ser portavoz socialista durante algo más de un año. Sobre su pasada militancia nacionalista, el candidato a la presidencia de la Xunta considera que su “origen diverso” lo sitúa en “mejores condiciones” para recuperar los electores perdidos por el socialismo gallego desde el fracaso electoral del bipartito en 2005.

Más información