Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfonso Alonso, candidato del PP a lehendakari

El exministro sucedió a Arantza Quiroga en la presidencia popular del País Vasco en octubre de 2015

El candidato del Partido Popular a lehendakari, Alfonso Alonso. Ampliar foto
El candidato del Partido Popular a lehendakari, Alfonso Alonso.

El candidato del PP vasco es Alfonso Alonso (Vitoria, 1967). Casado y con cuatro hijos es abogado y se convirtió en alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, además de diputado por la circunscripción de Álava entre 2000 y 2001 y desde 2008. Entre 2008 y 2011 fue portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, y desde 2011 era su portavoz titular hasta que en diciembre de 2014 fue nombrado ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Desde octubre de 2015 ejerce de presidente del Partido Popular del País Vasco tras la crisis que generó su antecesora Arantza Quiroga. Natural de Vitoria, viene de una influyente familia. Su abuelo materno, Manuel Aranegui y Coll, fue presidente de la Diputación de Álava entre 1957 y 1966, en el franquismo. El 1 de agosto de 2016 fue proclamado candidato de su partido a la presidencia del Gobierno Vasco.

El PP llega a las elecciones vascas tocado por la crisis de gobernabilidad nacional, y afectado por el desgaste de cuatro años de Mariano Rajoy y el Gobierno del que formó parte, por aplicar políticas de recortes muy duras en España. El PP recibiría, según Focus, el apoyo de un 9,2% del electorado, es decir, perdería 2,6 puntos en comparación con los resultados de las últimas autonómicas, pero mejoraría 0,4 con respecto a la previsión de abril.

La formación de Alfonso Alonso obtendría 7 escaños, tres menos de los que tiene en la actualidad. El bastión del PP es Álava. El sondeo es anterior a la designación de Alonso, con lo que no evalúa su impacto en el electorado. El PP arranca la campaña en San Sebastián.