_
_
_
_

Una asociación busca pistas de Diana Quer fuera de España

Carteles con la imagen de la joven serán distribuidos en Portugal, Francia, Suiza, Bélgica e Italia

El padre y la madre de Diana Quer, a la entrada de la vivienda donde veranea la joven desaparecida.Vídeo: OSCAR CORRAL (EL PAÍS)
Sonia Vizoso
Más información
Dos semanas sin Diana Quer
Retirada a la madre de Diana Quer la custodia de su hija menor
“A mi hija esto no le parecería nada bien”

La búsqueda de Diana Quer saltará las fronteras españolas. Ante la “falta absoluta de pistas” sobre el paradero de la joven madrileña pese a las batidas vecinales en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y la movilización mediática, la asociación Sosdesaparecidos ha obtenido el beneplácito de la familia para distribuir carteles con la imagen de la muchacha en Portugal, Francia, Suiza, Bélgica e Italia.

Los países europeos escogidos son aquellos en los que la asociación, que ha asistido en lo que va de año a 1.640 familias, cuenta con delegaciones o colaboradores. Sus promotores explican que la alerta internacional no responde siquiera a la existencia de indicios de que la joven desaparecida pueda encontrarse en esos territorios, sino a la desesperación por la ausencia de cabos de los que tirar para averiguar qué pudo ocurrirle.

Desde Sosdesaparecidos recuerdan que el de Diana Quer, de quien no se tiene ninguna noticia desde el pasado 22 de agosto cuando regresaba de madrugada de una verbena, es uno de los muchos casos en España en los que adultos e incluso menores desaparecen "como si se los hubiera tragado la tierra". "Cada día se pierde la pista de entre cuatro y cinco personas y no se vuelve a saber nunca nada más de ellas. Es nuestro día a día y el de Diana Quer no es un caso especialmente desconcertante", señala Joaquín Amills, coordinador nacional de Sosdesaparecidos.

La "desigualdad" en el tratamiento de estos casos se plasma, según Amills, en la historia de Eustaquio Mutuberria, un hombre de 79 años y dificultades de movilidad que desapareció en Navarra el 1 de julio de 2012 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado agosto, 49 meses después, por un vecino que daba un paseo a solo ocho kilómetros de su casa.

La asociación que asiste a las personas que pierden sin explicación el rastro de un ser querido ha hecho público este domingo un escrito en el piden al Ministerio de Interior medidas para mejorar los dispositivos de búsqueda. Entre ellas, una base de datos única para todo el Estado, un protocolo de actuación común para todos los cuerpos de seguridad, equipos multidisciplinares especializados y oficinas de atención a los afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_