Urkullu acusa a EH Bildu de “oportunismo político” por designar a Otegi
El lehendakari asegura que al líder independentista solo le quedará acatar la sentencia
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado este martes que EH Bildu y sus letrados eran plenamente conscientes de las circunstancias judiciales que concurrían en Arnaldo Otegi y, pese a todo, decidieron colocarle como cabeza de lista por Gipuzkoa y elegirle candidato. En su opinión, eso es "un ejercicio de oportunismo político" y, a partir de ahí, pase lo que pase, tanto a la coalición independentista como al líder abertzale, solo les queda la opción de acatar la sentencia judicial, "diga lo que diga".
Urkullu ha explicado en San Sebastián tras el primer Consejo de Gobierno que pone fin al periodo estival y da comienzo al nuevo curso político que no cabe emplazar a otros líderes políticos a que tomen medidas porque eran plenamente conscientes de que esto podía suceder y han seguido adelante deliberadamente. Otegi explicó este lunes en una emisora de radio que, si él fuera lehendakari, igual no se presentaba a la reelección si un "tribunal español" inhabilitara a otro candidato, en clara referencia a Urkullu y al proceso judicial que se sigue contra él.
Para Urkullu, lo único que puede hacer Otegi es acatar la sentencia, como "ha dicho que hará". "A partir de ahí, lo dije hace unos días, nosotros ya hemos conocido inhabilitaciones. La de Atutxa, la de Gorka Knörr y Conchi Bilbao, los tres por defender una soberanía parlamentaria", ha recordado. "Lo que hicimos fue acatar la sentencia y eso es lo que ha dicho Otegi que hará. pero que quede claro que todo esto es el resultado de una decisión que adoptó EH Bildu, consciente de cuáles eran las circunstancias". Urkullu concluyó que, conocedor de las circunstancias que podían afectarle, la decisión de EH Bildu de designarle como cabeza de lista fue "un ejercicio de oportunismo político".
Sin contaminar
El lehendakari ha asegurado también que pase lo que, pase en el Congreso de los Diputados, las elecciones vascas no van a estar "contaminadas" por la política nacional y una eventual falta de Gobierno. "Estamos ante una situación gravísima. Se ha cuestionado que es más importante un Gobierno estable que una investidura, y yo no veo un Gobierno estable. Se ha dicho que eran más importantes las exigencias de la UE y no veo que eso se esté poniendo encima de la mesa. Se ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos que costará 29.000 millones y tiene que haber 10.000 millones menos en el presupuesto para ajustarse a las demandas de la UE en los dos próximos años. A mí esto me parece muy grave", ha dicho.
En su opinión, los partidos nacionalistas han demostrado hasta ahora bastante más responsabilidad de Estado que lo que están "haciendo otros", en referencia al PP y al PSOE. "Va pasando el tiempo y la situación del Estado no se aborda como situación de Estado. Nosotros hemos jugado ese papel de Estado desde la transición, cosa que no veo que otros estén haciendo", ha criticado, quitándose presión cuando el PP les emplaza a votar sí o abstenerse en la investidura. "Depende a otros partidos, no de los nacionalistas. Nosotros ya hemos cumplido con un mayor papel de mayor responsabilidad con el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.