“La dejadez de PNV y PSE con Otegi encubre una cobardía”
Critica que no confía en el PNV "pero no por los discursos, sino por los hechos".
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, (Vitoria, 1967) cree que PNV y PSE deberían ser más incisivos contra el líder de los independentistas Arnaldo Otegi.
Pregunta. ¿Qué expectativas tiene el 25S?
Respuesta. Queremos representar a todos los constitucionalistas que se sienten vascos y españoles y aglutinar ese voto para ser alternativa al nacionalismo de corte soberanista.
P. ¿Le preocupa la polarización en torno a Arnaldo Otegi?
R. Me indigna. Me causa más indignación que preocupación. La izquierda abertzale saca su discurso más duro, a sus clásicos como los ex miembros de ETA en las listas... es su manera de llamar al cierre de filas, frente a la amenaza de Podemos.
P. PNV y PSE prefieren no entrar al trapo.
R. Están de perfil. Muy de perfil, y eso me inquieta. Se han puesto de perfil toda la legislatura ante las propuestas y el protagonismo que alcanzaba Bildu. O tenemos una propuesta clara de defensa institucional o todos aquellos que apuestan por la radicalidad y la ruptura seguirán creciendo en Euskadi.
P. Quienes usted dice que están de perfil le acusan, sin embargo, de beneficiarse de ese debate. A usted y a Otegi.
R. Es lo mismo que dijeron cuando se ilegalizó Batasuna para acabar con ETA. Ese argumento es falso. Esa dejadez en enfrentarse lo que encubre es, o una cobardía o cierta pereza politica. El problema del PSE en Euskadi es que ha primado la comodidad a plantear su alternativa de izquierdas constitucionalista. Yo me comprometo a arriesgar lo que tengamos que arriesgar lejos de la comodidad.
P. En un Parlamento vasco con mayoría del derecho a decidir ¿qué papel pueden jugar?
Equilibrar la balanza
R. Podemos tener ese punto que equilibra la balanza para un lado o para otro. Que la moderación tenga una opción. El problema es que no confiamos en el PNV, pero no por los discursos, sino por los hechos. Cuando han tenido que elegir han optado por la vía más radical. Creo que PNV y Bildu pueden colaborar si les salen las cuentas.
P. Deja entrever que está dispuesto a favorecer una mayoría con PNV y PSE para evitar eso.
R. Bueno vamos a ver. Los números tienen que dar para que tengamos todos opciones ¿no? Si el PNV tiene un voto más con estos de Bildu se entenderán.
P. ¿Hasta qué punto las elecciones vascas están contribuyendo al bloqueo en el Congreso?
R. Urkullu se equivocó si quería que las elecciones vascas no estuvieran contaminadas, como dijo, por las de Madrid. Se equivocó de pleno. Si esto no se arregla el martes en el Congreso, vamos a vivir una campaña marcada por la situación de falta de gobierno en España.
P. ¿El PNV les debe algo tras facilitarles grupo en el Senado?
R. Tienen grupo en el Senado y un puesto en la mesa, pero no les hemos pedido nada. Tienen que abandonar el victimismo porque saben que siempre hay disposición al diálogo, y a negociar con cortesía. Esa calculada ambigüedad no me gusta. Habrá que desenmascararles.
P. ¿Cabe la posibilidad de que intercambien apoyos en la investidura a sus respectivos candidatos a presidente?
Cambiar cromos
R. Yo no voy a Parlamento a cambiar cromos con otros.
P. ¿Le gusta la propuesta de Pedro Sánchez de reducir la campaña a una semana?
R. No podemos hacer un debate sobre las fechas. Me parece bien reducir la campaña, pero no hacer un debate sobre si van a ser el 18 o el 25. Unas terceras elecciones serían inaceptables.
P. ¿Y la fecha del 25D le pareció seria?
R. Se dijo que la única posibilidad que nadie contempla es la de terceras elecciones. ¿Alguien está mintiendo? ¿Alguien está haciendo cálculos electorales? Tres veces a las elecciones para ver si me va bien no es serio.
P. ¿Dónde se ve en un año?
R. En el Parlamento vasco.
P. ¿Y si le llama Rajoy? Imaginemos que forma Gobierno...
R. No se lo que va a ser el futuro, pero un año es poco tiempo. Ahora hace falta estar aquí.
P. Puntualiza ahora...
R. No, no puntualizo. Uno se presenta para cuatro años y son cuatro años. Mi previsión ahora es indefinida en este sentido, pero no sé, no sé cual va a ser mi futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.