_
_
_
_
_

Podemos y los nacionalistas catalanes, contrarios a que Otegi no pueda ser candidato

"Deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa", asegura Iglesias

El dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi, el 20 de agosto.Vídeo: GORKA ESTRADA (EFE) / EL PAÍS VÍDEO

Podemos se ha mostrado contrario a la decisión de la Junta Electoral de impedir la candidatura de Arnaldo Otegi. "Deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su Parlamento", ha escrito Pablo Iglesias este martes en Twitter, al tiempo que calificaba la medida como una "mala noticia". También su número dos, Íñigo Errejón, se ha manifestado con la misma tesis: el líder de la izquierda abertzale debe poder presentarse a las elecciones autonómicas del 25-S. "Es la ciudadanía vasca, que es mayor de edad, la que debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato", ha añadido en la misma red social. El Partit Demòcrata Català (antes Convergència) también considera que se trata de una "mala noticia". El PP y Ciudadanos, por el contrario, defienden la medida.

Más información
La cronología del 'caso Otegi'
Arnaldo Otegi, en imágenes

Los dirigentes de Podemos se han expresado siempre a favor de la libertad del líder de la izquierda abertzale, al que consideraban encarcelado "por sus ideas", en palabras de Iglesias. El secretario general del partido ha elogiado a Otegi en otras ocasiones. En abril, en un acto público en Pamplona con miembros de su formación, aseguró que "sin personas como Otegi no habría paz", aunque le gustaría que la izquierda abertzale "fuera más contundente a la hora de pedir perdón".

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha manifestado que debe ser "la ciudadanía" la que decida si Otegi "tiene que estar o no en el Parlamento Vasco". La dirigente del PNV ha recordado que su partido siempre ha sido "muy crítico" con las penas del caso Bateragune, en el que Otegi fue condenado a seis años de cárcel, así como a penas de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público. "En democracia deben ser los propios partidos quienes designen a sus líderes y candidatos, y tiene que ser la ciudadanía quien decida quién tiene que estar en el Parlamento", ha dicho Atutxa.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, también ha dicho que Otegi, no debía haber sido "juzgado y condenado" por el caso Bateragune, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, ni haber "estado en la cárcel", y tampoco "tendría que estar inhabilitado". Otegi "debería tener, en este momento, todos sus derechos como ciudadano, y evidentemente, también para presentarse para un cargo público y una responsabilidad institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PDC cree que es una mala noticia

El diputado del Partit Demòcrata Català Carles Campuzano ha asegurado que es una "mala noticia para la normalización de la política vasca" que la Junta Electoral haya acordado que Otegi no puede concurrir a los comicios. "El salto a la política de Otegi es lo que más conviene al País Vasco para acabar de normalizar el proceso de violencia", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, tras augurar que este final se dilatará más sin Otegi.

"Para la normalización del País Vasco convendría que Otegi se pudiera presentar a las elecciones", algo que todavía podría producirse si prospera el recurso que previsiblemente presentará EH Bildu a la decisión del órgano electoral, ha añadido.

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, también ha defendido que "es la ciudadanía vasca quien decide si Arnaldo Otegi es diputado o no" de EH Bildu. "La base de la democracia es el voto y las urnas", ha destacado este miércoles en Twitter.

El órgano electoral ha comunicado a la representación legal de EH Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lehendakari "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo por la condena del caso Bateragune de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

El PP y Ciudadanos defienden la decisión

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha mostrado la "satisfacción" del partido por la decisión de la Junta Electoral y ha celebrado que "una vez más" haya "vencido" el Estado de derecho. "Es de justicia que un terrorista como Otegi esté inhabilitado y no pueda presentarse a unas elecciones. Esto dignifica a las víctimas de terrorismo", ha comentado al salir de la reunión con Ciudadanos en el Congreso. El dirigente popular ha recordado que su partido tenía preparado un recurso por si la Junta electoral permitía a Otegi presentarse.

También Ciudadanos tenía previsto impugnar la candidatura de Otegi si la Junta Electoral no hubiera decidido, como ha hecho hoy, impedir al líder abertzale presentarse a los comicios. En un escrito del servicio jurídico de la Secretaría de Organización de Ciudadanos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el partido argumenta que la inhabilitación para ejercer el sufragio pasivo (ser elegido en unas elecciones) de 10 años y para empleo o cargo público de otros 10 años que le impuso la Audiencia Nacional se "mantiene intacta", a pesar de que una sentencia posterior del Tribunal Supremo le redujera la condena de cárcel, no así las penas accesorias como son las de inhabilitación.

Los abogados de Ciudadanos destacan, además, que Otegi no ha recurrido las resoluciones judiciales sobre su inhabilitación, y que cuando la sentencia habla de que está inhabilitado para cargo público "engloba también a los cargos públicos representativos, como es el caso de diputado autonómico". "Por tanto, parece claro que al presentar al señor Otegi como cabeza de lista en la circunscripción de Guipúzcoa lo que se pretende es confundir al electorado, dando a entender que este podrá ser diputado electo, haciendo una maniobra contraria a derecho", señala el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_