Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy no descarta intentar otra investidura tras los comicios vascos y gallegos

Sin esa presión electoral, los populares ven más posibilidades de sumar apoyos

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, el pasado jueves. Ampliar foto
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, el pasado jueves. AFP

Si el PSOE mantiene su posición de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy (del 30 de agosto al 2 de septiembre), el presidente en funciones podría volver a intentarlo después de los comicios vascos y gallegos del 25 de septiembre, según fuentes de la dirección del PP. Sin esa presión electoral, los populares ven más posibilidades de sumar apoyos, por ejemplo, en el PNV, partido cuyos votos facilitaron la investidura de José María Aznar en 1996. De no haber acuerdo, el 25 de diciembre se celebrarían elecciones generales por tercera vez en un año.

Mientras, PP y Ciudadanos siguen negociando un pacto de investidura que no es suficiente para que Rajoy sea investido la semana que viene. Si la negociación con el partido de Albert Rivera culmina con éxito, el líder del PP sumaría los votos de los 32 diputados de Ciudadanos a los de sus 137 escaños. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se reunió ayer con Ana Oramas para tratar de obtener también el apoyo de Coalición Canaria. La diputada afirmó que estaría dispuesta a apoyar a Rajoy si cambian sus políticas a nivel nacional y respecto a Canarias. En ese caso, el PP acudiría al debate con 170 votos, por lo que le faltarían seis síes en la primera votación u 11 abstenciones en la segunda, cuando es suficiente la mayoría simple.

De momento, continúa la presión al PSOE. “Cada minuto que el PP pasa negociando, Sánchez tiene más difícil argumentar su bloqueo”, declaró ayer el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. Rajoy tiene previsto llamar en los próximos días a Sánchez para tratar de convencerle de la abstención.

Más información