Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 87% de las bases de En Marea apoya al juez Villares, único aspirante a presidir la Xunta

El 76% del censo de 13.415 militantes avala al magistrado como cabeza de lista del partido instrumental en el que se integra Podemos

Xosé Manuel Beiras vota en las primarias de En Marea, este jueves. Ampliar foto
Xosé Manuel Beiras vota en las primarias de En Marea, este jueves. EFE

El juez en excedencia Luís Villares Naveira ha sido avalado como candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta de Galicia por el 86,80% de los votos de las bases, en las primarias celebradas en el partido instrumental en el que se ha integrado Podemos para concurrir a las elecciones del 25 de septiembre. Con una participación del 75,60% de un censo de 13.415 personas, el magistrado, único aspirante a la presidencia, ha recibido el apoyo mayoritario de los militantes para su candidatura, mientras un 13,20% votó en blanco.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó precisamente este jueves declarar al juez en excedencia voluntaria para concurrir a los comicios gallegos como cabeza de lista de la candidatura que aglutina a Podemos, Anova, las mareas y Esquerda Unida.

Podemos considera los resultados logrados en las primarias "más que satisfactorios", según explica a EL PAÍS Pablo Echenique, secretario de Organización, toda vez que la formación ha logrado un tercio de los puestos de salida, indica, los mismos que se habían negociado para la coalición con la que se presentaron a las generales. La presencia de Podemos en las listas de En Marea es "bastante alta" en A Coruña y Pontevedra (donde encabeza la lista la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos), y "algo más baja" en Lugo y Ourense, lo que evidencia que el "medio rural sigue siendo asignatura pendiente", estima Echenique. El secretario de Organización subraya además que la mitad de los votos en las primarias han correspondido a inscritos en Podemos.

Candidato de consenso

El diputado de AGE y coportavoz de Anova, Antón Sánchez; la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos; y Ánxeles Cuña, directora de la compañía teatral Sarabela que se presentó junto con miembros de Esquerda Unida, concurrirán a las elecciones gallegas como cabezas de lista por A Coruña, Pontevedra y Ourense, respectivamente, acompañando a Villares, quien se presenta por la provincia de Lugo. El juez, nacido en Lugo hace 38 años y portavoz en Galicia de Jueces para la Democracia, era el candidato de consenso, ya que Podemos renunció a presentar a su propio aspirante.

En Marea y Podemos salvaron la noche del viernes 12 de agosto, in extremis, el diálogo para cerrar una candidatura conjunta a las elecciones gallegas, después de haber mantenido durante varias semanas de un pulso sobre la fórmula jurídica con la que concurrir a las urnas. Las mareas y el resto de formaciones acordaron presentarse con un partido instrumental, en el que Podemos rechazaba disolverse. Pero la dirección nacional de Podemos quiso evitar a toda costa que la alianza, ensayada desde las generales, no se repitiera, y finalmente Pablo Iglesias cedió y su formación se disolvió en esa coalición.

La votación de llevó a cabo a través de una plataforma de voto electrónico durante el miércoles y el jueves. Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, presentó una denuncia por coacciones en el proceso, que según el secretario de Organización, Pablo Echenique, no tiene "ningún fundamento jurídico".

Más información