Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor Will Shephard denuncia discriminación racial en una caseta de la feria de Málaga

Uno de los miembros del reparto de 'Mar de plástico' afirma que no le dejaron entrar por sus rasgos

El actor en la Feria de Málaga

El actor Will Shephard, conocido por su papel en la serie Mar de Plástico, ha presentado una denuncia a una caseta del Real de la Feria de Málaga por, presuntamente, una discriminación racial. "Fue un gesto muy evidente y claro de discriminación. A veces los hay y son camuflados, pero este fue tapado por una mentira que no se la cree nadie", ha explicado el actor a Europa Press. Los responsables de la caseta han negado los hechos y han afirmado que las acusaciones son "falsas e improcedentes".

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada en la entrada de la caseta Maná, cuando él, junto a un amigo, su hermana y su novia, se dispusieron a entrar. "En la cola, vimos como tres chicos con rasgos latinoamericanos discutían con el portero y, tras ello, se marcharon. Un amigo se acercó para preguntarles qué pasaba y les contaron que no sabían por qué pero no habían podido pasar", ha rememorado.

Minutos después ellos recibieron la misma respuesta, esta vez, junto con la excusa de que no llevaba un sello, algo que les resultó extraño porque todo el mundo estaba entrando libremente y porque, según ha explicado, les fue imposible verificar si ellos lo portaban o no. "Mi amigo tenía los brazos cruzados atrás", ha excusado.

Tras esta negativa, un tercero que conocía al actor le comunicó que podían entrar sin problemas, a lo que accedió para avisar a un amigo que se encontraba dentro de que se marchaban "por el trato recibido".

Con todo lo sucedido, una situación que ha calificado de "turbulenta", el actor, según ha explicado, decidió acudir a la Policía Nacional para que le acompañaran a pedir la hoja de reclamaciones de la caseta. Junto a tres agentes, Shephard solicitó el documento y, a la salida del local, "había 16 personas esperando a reclamar por lo mismo, la mayoría negros o latinoamericanos", ha detallado.

Para el actor, lo sucedido es una muestra clara de discriminación racial ya que, según ha asegurado, mientras esperaban para entregar los documentos, siguieron presenciando situaciones similares. Fue el hecho de que esto continuara lo que le llevó, después, a acudir a presentar una denuncia a la Policía Nacional. "He denunciado porque es un atentado contra los derechos humanos", ha confirmado el actor, que ha dicho haber sentido "estrés, impotencia, rabia, ira y pena".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha condenado hoy la "demostración de xenofobia" en el control de una caseta de la feria de Málaga contra el actor Will Shephard. 

De la Torre ha manifestado a los periodistas que comparte la "indignación" del actor y ha explicado que en cuanto ha conocido el caso ha puesto un mensaje en la red social Twitter para solidarizarse con él.

Ha reconocido que está "apenado" por lo ocurrido porque Málaga es una ciudad "absolutamente abierta, acogedora y hospitalaria", en la que personas de otros países y "de cualquier raza" o continente "se sienten a gusto".

Los responsables de la caseta denunciada, en un comunicado difundido en las redes sociales, han apuntado que "resulta imposible" adjudicarles "cualquier tipo de trato xenófobo", ya que "el personal de nuestra empresa se integra de personas de diferentes razas y nacionalidades". "Resulta más ridículo aún cuando el personal de control de acceso a la caseta es de raza negra", han añadido. Asimismo, han justificado que, por motivos de aforo completo, y "en cumplimiento efectivo y escrupulosos de la normativa vigente, "se ha impedido a mucha gente el acceso" a la caseta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >