_
_
_
_
_

Ciudadanos no negociará los Presupuestos con el PP hasta que haya Ejecutivo

El PSOE urge al Gobierno a aprobar el techo de gasto y dejar de “chantajear” con su retraso

Albert Rivera, Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas y Toni Roldán.
Albert Rivera, Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas y Toni Roldán. Mariscal (EFE)

La dirección de Ciudadanos no negociará los Presupuestos de 2017 hasta que se haya celebrado una sesión de investidura exitosa y opina que no se debe aprobar el proyecto de las cuentas públicas después de la fecha que ha dado Bruselas como límite (15 de octubre). Aunque en el partido de Albert Rivera consideran lógico que el Ministerio de Hacienda ya haya empezado sus trabajos en la materia, recuerda que no tiene sentido abrir todavía conversaciones sobre este asunto porque un Ejecutivo en funciones tiene prohibido por ley aprobar los Presupuestos. En consecuencia, Ciudadanos pide que se aceleren las negociaciones para formar gobierno y subraya la importancia de cumplir con la fecha del 15 de octubre que marca la Comisión Europea.

Más información
REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
Hacienda trabaja para tener un plan presupuestario el 15 de octubre
La sintonía entre los equipos económicos facilita el diálogo PP-Ciudadanos
Ciudadanos plantea al PP bajar el IVA cultural y reformar Sociedades

“Para la negociación de Presupuestos no ha habido ningún contacto ni creo que lo deba haber en este momento”, asegura José Manuel Villegas, vicesecretario general de este partido. “Primero está que haya gobierno, y el techo de gasto”, afirma. “Tiene que haber techo de gasto aprobado, y Gobierno, para que podamos empezar a hablar de Presupuestos”, subraya. “Cada momento lleva lo suyo. Aún no toca negociar sobre Presupuestos”.

Sin mayorías absolutas en el Congreso, aseguran desde Ciudadanos, no es aconsejable adquirir compromisos con la Unión Europea sin asegurarse antes los apoyos necesarios en las Cortes. En este partido alertan sobre "la complejidad del marco político".

“Hay una cierta costumbre de que se pueden aprobar los Presupuestos en fechas posteriores a las que marca la ley, pero en este caso, si hay Gobierno, hay que cumplir la ley”, afirma el número dos de Rivera. “Lo que está fuera de la ley es ilegal. Es una ilegalidad que no tiene consecuencias automáticas: es como si te dicen que no puedes conducir a más de 120, pero que hasta 130 no tienes multa. Conducir a 126 es ilegal, pero no tendría automáticamente un castigo. Creo que para la imagen de seriedad de un país, no solo de un Gobierno, es bueno cumplir la ley. Y eso significa cumplir los plazos”.

El PSOE, por su parte, urge al Gobierno a que apruebe el techo de gasto para 2017 antes de que se pueda abrir la negociación sobre los Presupuestos para el año que viene. Los socialistas entienden que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se resiste" a llevar al Congreso el límite de gasto no financiero de la Administración pública "por un problema político, no legal", como "una manera de chantajear a la oposición" para que permita que Rajoy sea investido, critica Pedro Saura, portavoz económico de los socialistas en el Congreso. Al mismo tiempo, la dirección de Ciudadanos afirma que no negociará las cuentas públicas de 2017 hasta que se haya celebrado una sesión de investidura exitosa y opina que no se debe aprobar el proyecto después de la fecha que ha dado Bruselas como límite (15 de octubre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Para construir unos Presupuestos primero el Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto y el objetivo de déficit. Un Gobierno en funciones puede sacarlo adelante y validarlo en el Congreso porque el Parlamento no está en funciones, deben conseguir una mayoría parlamentaria para hacerlo", incide el portavoz económico del PSOE en conversación con EL PAÍS. "Es bueno además para que las comunidades autónomas y el resto de instituciones puedan elaborar sus propias cuentas", añade Saura.

Los socialistas critican asimismo que el cierre del Presupuesto que se ha producido ya "está produciendo recortes en el Estado del bienestar". "Para conseguir el objetivo de déficit de 2017 ya se están produciendo ajustes en 2016, por lo tanto con las nuevas cuentas seguirá habiendo recortes y habrá subida de impuestos a las rentas medias", sostiene el diputado. No creen en el principal partido de la oposición que baste con la recuperación económica y la reforma del impuesto de sociedades para corregir la desviación del objetivo de déficit, de unos 20.000 millones de euros. "Gracias al regalo que supuso para las grandes corporaciones y las rentas altas la reforma fiscal del PP, las rentas medias y los trabajadores acabarán pagando la desviación del déficit con subidas de impuestos", alerta Saura

El Gobierno trabaja desde hace meses con el objetivo de aprobar los Presupuestos en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre. A mediados de julio, el equipo de Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, empezó a enviarle datos macroeconómicos al de Luis Garicano, de Ciudadanos. Esos contactos, sin embargo, no han derivado en conversaciones oficiales. Según el partido de Rivera, las dos formaciones han avanzado en paralelo sus trabajos, centrándose en el techo de gasto (que fija la capacidad de financiación de las administraciones) y dejando de lado las cuentas públicas porque la ley impide aprobarlas sin un gobierno en plenitud de facultades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_