_
_
_
_
_

Procesados los cinco acusados de violar a una joven de 18 años en Sanfermines

El juez impone una fianza de 500.000 euros a los detenidos el pasado julio

El País
Una protesta en Pamplona contra las agresiones sexuales en San Fermín.
Una protesta en Pamplona contra las agresiones sexuales en San Fermín.AFP

Un juez ha procesado por cinco delitos de agresión sexual y otro de robo con violencia a los cinco detenidos por la supuesta violación de una joven de 18 años la madrugada del pasado 7 de julio en Pamplona, durante las fiestas de San Fermín. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el magistrado tomará declaración a los sospechosos, que se encuentran actualmente en prisión, el próximo 2 de septiembre a través de videoconferencia y desde los respectivos centros penitenciarios donde se hallan.

Más información
Uno de los detenidos por la agresión sexual de Pamplona es guardia civil
Los agresores de una joven en Pamplona grabaron la violación

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que también ha impuesto una fianza de 500.000 euros a cada uno, ha considerado que los hechos investigados son de "extrema gravedad, se ejecutaron en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones". Y, a la hora de procesar a los cinco hombres, se ha basado en la declaración de la víctima, los análisis de las evidencias biológicas, la investigación policial y el vídeo que los propios detenidos grabaron.

La agresión ocurrió sobre las tres de la madrugada del pasado 7 de julio. Uno de los procesados, J. A. P. M., inició una conversación con la víctima en la Plaza del Castillo. Él y sus cuatro amigos —J. E. D., A. J. C. E., A. M. G. E. y A. B. F.—, la acompañaron entonces hacia el coche en donde ella tenía la intención de dormir. "En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, agarraron a la joven por las muñecas y la obligaron a entrar. En ese momento, rodeándola y valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad de ella para solicitar auxilio u oponerse a sus pretensiones, la sujetaron y obligaron a realizarles varios actos sexuales", subraya el magistrado en su auto.

Mientras tanto, A. M. G. E. grababa con su teléfono móvil los hechos con el consentimiento de los demás, "que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara". Cuando acabaron, los agresores se apoderaron del teléfono móvil que llevaba la joven en su riñonera y se marcharon. Entonces, la joven salió al exterior y dos desconocidos la ayudaron. La chica relató inmediatamente lo sucedido a la policía, que detuvo a los cinco procesados: uno de ellos, un guardia civil recién graduado y con destino en Córdoba.

El magistrado relata que, tal y como se aprecia en la grabación, los asaltantes se reían de la víctima mientras la agredían sexualmente. "Los procesados incluso se animaban y jaleaban entre sí, esperando y reclamando el turno", según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez considera "consistentes y coherentes" las declaraciones de la víctima, desde su relato inicial a las personas que la encontraron llorando en cuanto salió del portal, a los agentes de la Policía Municipal, y su posterior denuncia en dependencias policiales y declaración en sede judicial. En ningún caso, afirma el magistrado, se aprecia ningún consentimiento de la víctima durante la agresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_