Otegi avisa de que irá “hasta el final” contra su inhabilitación

El candidato de EH Bildu a lehendakari asegura que "no habrá tribunal, Estado, Guardia Civil, ni Ejército" que le impida presentarse

Arnaldo Otegi, candidato de EH Bildu a lehendakari.Foto: atlas | Vídeo: L.RICO

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha advertido este sábado que irá "hasta el final" contra la condena que le inhabilita para ocupar cargo público y ejercer el sufragio pasivo hasta 2021, y ha añadido que "no va a haber tribunal, Estado, Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que se presente como candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones vascas.

Otegi ha manifestado a los periodistas que la izquierda independentista vasca está "acostumbrada a los vetos y la represión" y que él no está sorprendido por la decisión de la Fiscalía de impedir su participación como candidato en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre. Ha hecho estas afirmaciones antes de participar en el cementerio donostiarra de Polloe en el acto de despedida a Doris Benegas, la dirigente de Izquierda Castellana fallecida el pasado 29 de julio.

Más información
Las bases de EH Bildu designan a Otegi como candidato a lehendakari
Otegi presentará su candidatura frente a su polémica inhabilitación
El fiscal Superior vasco cree que falta precisión para inhabilitar a Otegi
La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Otegi contra su inhabilitación

Ha recordado que la decisión de presentarle como cabeza de lista de la coalición abertzale ha sido adoptada de forma "soberana" por las bases de EH Bildu. "Los que queremos la soberanía plena de este país, los que nos consideramos colonizados por el Estado español, hemos tomado un decisión libremente y con esa decisión vamos a ir hasta el final", ha insistido el dirigente independentista.

Otegi fue condenado a 10 años de prisión por el caso Bateragune y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio. La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

La Fiscalía sostiene que esa inhabilitación le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local. Bajo esta premisa, el Ministerio Público y también la Abogacía del Estado tienen previsto impugnar la candidatura de Otegi cuando EH Bildu presente sus listas, para lo que tiene de plazo del 17 al 22 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS