Socios de Podemos se abren a negociar con Ciudadanos
Frente a la tesis oficial de Unidos Podemos, que tiende la mano al PSOE pero sin tomar la iniciativa y excluye a Ciudadanos, aliados de la coalición y voces críticas plantean una negociación también con Albert Rivera
¿Por qué mantenerse a la espera y con las mismas líneas rojas que impiden negociar con Ciudadanos, mientras el PP se acerca a revalidar su estancia en La Moncloa? Frente a la tesis oficial de Unidos Podemos, que tiende la mano al PSOE pero sin tomar la iniciativa y excluye a Ciudadanos, aliados de la coalición y voces críticas plantean una negociación también con Albert Rivera. Entre ellos, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, o el sector de IU Izquierda Abierta.
“Hay que intentar cualquier cosa, cualquier opción es mejor que un Gobierno del PP”, considera el portavoz parlamentario de Compromís, formación valenciana aliada electoral de Podemos, que ha decidido integrarse en el Grupo Mixto para disponer de más autonomía política. Baldoví incide en que la suma de los escaños del PSOE (85) y Unidos Podemos (71) es mayor a la de los diputados que tiene el PP (137), y a ellos se podrían añadir los 32 de Ciudadanos, con quienes también deberían negociar. “156 son más que 137 y la abstención o voto afirmativo de Ciudadanos puede servir para formar un Gobierno alternativo al PP”, reflexiona el diputado, que con esa petición de acercamiento a Ciudadanos se aparta de la línea oficial de Unidos Podemos, lo que le ha causado “críticas internas”, admite.
El portavoz de Compromís no cree que el partido de Albert Rivera pudiera formar un Gobierno con Unidos Podemos y el PSOE, pero sí prestarle apoyo parlamentario desde fuera a cambio de un acuerdo. “Creo que hay que negociar con Ciudadanos para que se pueda formar Gobierno”, subraya. Baldoví remarca que su posición es de momento “personal” pero admite que el debate está abierto en Compromís.
Más lejos llega un sector de Izquierda Unida, Izquierda Abierta, liderado por el excoordinador general del partido Gaspar Llamazares, que no excluiría a Ciudadanos de un hipotético Ejecutivo. “No me cerraría tampoco a un Gobierno conjunto. Lo que hay que negociar es un programa compartido, y un Gobierno compartido”, reflexiona Llamazares. El exlíder de IU se declara en contra de la posición “resignada y a la espera” que ve en el PSOE y en Unidos Podemos. “La izquierda sigue siendo rehén del espejismo del sorpasso, es una catástrofe”, lamenta. “Hay una parte de la izquierda que ha pasado de la indignación a la resignación, ¿por qué? Estamos desperdiciando un ciclo histórico por tacticismo, estamos dando una oportunidad a la derecha”, se queja.
Tras las elecciones del 20-D, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentó un acuerdo entre las tres formaciones, que fue imposible y terminó con su investidura fallida. Ese mismo acuerdo reclamaba recientemente un manifiesto promovido por Recortes Cero y publicado en EL PAÍS el pasado 28 de julio, con el título Por un Gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Baldoví y Llamazares eran firmantes del texto, junto a personalidades del mundo de la cultura y del sindicalismo.
En la dirección de Podemos y de Izquierda Unida no cala esta línea crítica. “No es posible pactar con Ciudadanos”, señalan fuentes de la cúpula de Podemos, que no creen que haya iniciativas posibles porque es el PSOE el que no quiere un acuerdo. El líder de IU, Alberto Garzón, se ofreció a mediar entre socialistas y la coalición de izquierdas, pero sostiene que no hay nada que hacer con este PSOE. “El PSOE insiste en privado y en público que ellos quieren ser oposición”, dicen en su entorno. Con todo, el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, deslizó este viernes: "No nos parecería mal que Ciudadanos permitiera que se conformara una mayoría alternativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.