Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez prepara con los líderes territoriales la investidura de Rajoy con el no por delante

El líder socialista abre la ronda el martes con las líderes del País Vasco y Madrid

PSOE Ampliar foto
PSOE:  Pedro Sánchez y Susana Diaz, en Jerez.

Pedro Sánchez empieza este martes la ronda de entrevistas con los líderes territoriales del PSOE para intercambiar posiciones sobre la postura del partido en la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PSOE, después de pasar unos días de descanso en la localidad almeriense de Mojácar, donde veranea habitualmente, encara la tarea de unificar criterios tras las elecciones del 26 de junio antes de la reunión del comité federal del próximo sábado, de la que saldrá una resolución del papel del partido tras los comicios. Las primeras entrevistas serán con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y la secretaria general de Madrid, Sara Hernández.

Desde el martes y hasta el viernes pasarán por el despacho de Sánchez de la calle Ferraz de Madrid todos los secretarios generales socialistas en reuniones bilaterales. Esta ha sido la modalidad elegida por Sánchez para que no haya condicionamientos de ningún tipo y pueda hablar de tú a tú con cada uno de ellos. Las dos primeras citas corresponden a líderes territoriales muy afines al dirigente del PSOE, aunque la elección no ha sido premeditada, sino que obedece fundamentalmente a las agendas de los presidentes socialistas. La presidenta balear, Francina Armengol, acudirá el próximo miércoles, en tanto que los presidentes extremeño y asturiano acudirán el viernes, en la víspera del comité federal.

El no a la investidura de Rajoy está asentado en todo el PSOE y en torno a eso no hay la menor duda. El debate discurrirá en torno a cómo evitar que en España se repitan las elecciones. Que lo intente Rajoy con partidos de centro-derecha es la respuesta de los socialistas, ya sean dirigentes federales y afines a Pedro Sánchez o líderes territoriales. Este será el discurso que mantendrán aún varios días, incluso durante el comité federal, aunque no ocultan que si Rajoy no encuentra apoyos suficientes tendrán que afrontar la posibilidad de la abstención.

PP y Podemos dijeron no a Díaz

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien se mira y se escucha por si hay diferencias aunque sean de matiz, no escribe un guion diferente. "A quien le toca mover ficha es al presidente del Gobierno en funciones y no puede poner sobre los hombros de quien ha perdido las elecciones la responsabilidad de que haya Gobierno", ha señalado Díaz. "Yo lo sé por experiencia propia porque cuando gané las elecciones en Andalucía no paré en 80 días hasta no dar a los ciudadanos el Gobierno que necesitaban, por lo que Mariano Rajoy no puede poner sobre los hombros del PSOE esa responsabilidad". El PP y Podemos negaron una y otra vez el apoyo a Díaz que tan solo pedía la abstención para que el Gobierno echara a andar. El acuerdo vino por el apoyo de Ciudadanos.

Más información